María Jesús Fernández: «A labor dos misioneiros é impagable; entregan a vida»

F. ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

María Jesús no orfanato no que traballou como cooperante
María Jesús no orfanato no que traballou como cooperante cedida

Una maestra ourensana que trabajó cinco meses en un orfanato de Camerún como cooperante anima a colaborar con las misiones en la campaña del Domund

18 oct 2022 . Actualizado a las 09:55 h.

«A labor dos misioneiros é impagable; é entregar a vida día tras día. O que eu descubrín é algo que xa sabía: a grandeza destas persoas e a súa dedicación ao que fan, a pesar da idade que en moitos casos xa é avanzada. Os misioneiros de verdade son xente incrible». Así resumía María Jesús Fernández Conde sus sentimientos tras experimentar durante cinco meses lo que implica trabajar en una misión.

Esta profesora del colegio Irmáns Vilar pidió una excedencia para desplazarse como cooperante internacional a un orfanato en Douala (Camerún), gestionado por las Siervas de la Pasión. «Nos pobos de África non hai orfos porque os acolle a propia comunidade; pero nas cidades a realidade é moi dura, moitos nenos non son atendidos e acaban nestes centros», contó esta maestra ourensana durante su intervención en la presentación de la campaña del Domund en la que, precisamente, se recaudan fondos para las misiones. «Descubrín como é darse de verdade. Son persoas de sacarse o sombreiro que se están entregando no noso nome e facendo moito ben en educación e en sanidade» relató, recordando que el orfanato «era moi pobre pero había limpeza e cariño». María Jesús se trajo algo más de su experiencia: «Aprendín a valorar todo o que temos aquí. Aquel é un país moi rico, con petróleo e con diamantes, pero no que hai moita corrupción o que deixa persoas que viven na abundancia e o resto non teñen nada», resumió. María Jesús volvió con otra satisfacción. El vídeo que grabó para unos amigos en la lavandería, donde los niños más crecidos ayudan en la colada, generó una ola de solidaridad que recaudó dinero suficiente como para comprar una lavadora y una secadora.

En Ourense se recaudaron 187.484 euros el año pasado

Este 23 de octubre se desarrolla la jornada de recaudación para las misiones. El pasado año desde la diócesis ourensana se enviaron 187.484 euros, la mayor parte recaudada en el rural (87.155 euros). Fueron seis mil euros menos que el año precedente pero, tal y como recalcó María Jesús Fernández allí consiguen multiplicarlo. Ourense tiene 89 misioneros repartidos en 30 países del mundo. La mayoría son mujeres (60) y América es el continente con mayor presencia. Allí están 67 ourensanos.