Los viajeros de Renfe entre Ourense y Monforte: «Mellor o tren, pero non hai queixa»

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El corte de la vía por obras no reduce el número de pasajeros. El viaje se hace ahora en autobús y, en unos pocos casos, en taxi

23 nov 2022 . Actualizado a las 18:02 h.

Cientos de clientes de Renfe tienen que hacer por carretera el trayecto de Ourense a Monforte desde que este lunes empezó el corte de la vía entre estas dos estaciones. Los viajeros afectados son trasladados casi todos en autobús y unos pocos en taxi. Los primeros día de esta nueva situación están transcurriendo con normalidad, sin quejas significativas ni ningún descenso apreciable en el número de viajeros. «Mellor o tren, pero a verdade é que o transbordo en autobús foi ben, non hai queixa», resumía estos días una viajera que había hecho un viaje de casi mil kilómetros desde Alicante a Monforte, los últimos 46 por carretera.

Esos 46 kilómetros entre las estaciones de Ourense a Monforte permanecerán cerrados ocho meses para que el ADIF pueda llevar a cabo su renovación completa, un proyecto que incluye el refuerzo de la electrificación y la sustitución de todos los elementos de la vía, entre otras muchas actuaciones. Se trata de las mismas obras que están en marcha en estos momentos entre Monforte y Lugo y que también obligaron a cortar durante meses ese tramo de vía entre el año pasado y este.

En los ocho meses en los que la vía Ourense-Monforte estará fuera de servicio Renfe va a gastar 398.497 euros en la financiación de los transbordos por carretera. Esta vez, no todos los clientes serán trasladados en autobús, sino que algunos irán en taxi.

Ningún taxi los dos primeros días

En los dos primeros días de vigencia del corte, ninguno de los clientes de Renfe afectados llegó en taxi a la estación de Monforte. Todos utilizaron los autobuses. En un principio, solo serán trasladados en taxi los usuarios que quieran subirse o bajarse al tren en alguna de las cinco estaciones intermedias que hay en esta línea.

Renfe informó en su momento del funcionamiento de este servicio alternativo. Lo hizo a través de los ayuntamientos y de carteles en las estaciones directamente afectadas, las de Barra de Miño y Os Peares, en los municipios ourensanos de Coles y A Peroxa; y dentro de la provincia de Lugo en las de San Pedro y Santo Estevo, en Pantón, y en las de Areas y Canaval, en Sober.

En general, el taxi solo estará disponible para los usuarios de esas estaciones y en dos de los 14 trenes de viajeros que circulan a diario entre Ourense y Monforte, los que cubren la línea de media distancia entre Ponferrada y Vigo, uno en cada sentido. Fuentes de Renfe explican que si esta vez también se contempla el taxi como alternativa para el transbordo, además del bus, es «por razones operativas tales como tiempos de viaje y acceso a determinados puntos de la geografía por los que discurre la vía». El reducido número de viajeros que utilizan habitualmente las estaciones intermedias entre Ourense y Monforte y las dificultades para llegar en autobús a algunas de ellas hacen que en esos casos sea más operativo recurrir a un taxi.

Por su ubicación y por las dificultades orográficas del terreno, tres de estas estaciones, las de San Pedro, Santo Estevo y Areas son prácticamente inaccesibles para un vehículo de grandes dimensiones. A la de Barra de Miño sí puede llegar un autobús, pero para volver a la carretera N-120 tendría que dar un rodeo de muchos kilómetros. Las únicas que son accesibles y están cercada de esta carretera son las de As Peares y Canaval. En todo caso, sin paradas intermedias el viaje en bus entre Ourense y Monforte se acorta.

Lo que dicen los viajeros

«Non hai moita diferencia en tempo entre vir en tren e en autobús», confirmaba este martes José López Rodríguez. Él y su mujer habían tomado en Vigo a primera hora de la tarde el tren que termina su viaje en Ponferrada. Habían pasado allí unos días visitando a uno de sus hijos y decidieron volver a Monforte en tren. Cuando hace tres días compraron los billetes ya los avisaron en la estación viguesa de que tendrían que hacer la última parte del trayecto en autobús.

Al llegar a la estación de Ourense les explicaron en qué parte del aparcamiento exterior los esperaba el autobús. «Foi todo moi cómodo, non houbo problema ningún», aseguraba José López al bajarse del autobús junto a la entrada principal de la estación monfortina. Ni siquiera les molestó que los buses de transbordo tengan que entrar marcha atrás en la plaza de la Estación de Monforte. Si lo hiciesen de frente no tendrían espacio para dar la vuelta.

A las cinco y veinte de la tarde tienen su llegada a Monforte tanto el Regional Express de Vigo como el Alvia de Madrid. Es uno de los momentos del día en los que suele haber más taxis en la parada de la estación. Este martes había cinco, pero ninguno había hecho transbordos. Solo esperaban por si algún cliente de estos dos trenes necesitaban un taxi para llegar a sus casas.

En el Alvia de Madrid llegaba Jenifer Herrero, la viajera que venía de Alicante. Es de Monforte, pero lleva ya un tiempo viviendo en Alicante, así que le toca viajar con frecuencia. «Sempre en tren», asegura. Su mejor opción es el AVE directo entre Monforte y Ourense, con transbordo automático en esta última estación hacia Monforte y Lugo, pero esta vez no le coincidían los horarios y tuvo que tomar dos trenes distintos, el primero hasta Madrid y el segundo desde allí hasta. Sabe que la vía va a estar cortada hasta julio, pero tiene claro que no recurrirá ni al avión ni a la carretera. Bueno, a la carretera sí, pero solo hasta julio y los últimos 46 kilómetros.