Ana Pontón: «Tras anos de disparate, Ourense merece tranquilidade e bo facer»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Luís Seara, con Ana Pontón en el mitin central del BNG en Os Remedios.
Luís Seara, con Ana Pontón en el mitin central del BNG en Os Remedios. Santi M. Amil

La portavoz nacional del BNG arropa a Luís Seara en el mitin central de la capital ourensana

23 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG va a por todas en las elecciones de este domingo y así quiso escenificarlo la organización nacionalista con motivo del mitin central de la campaña de Luís Seara. El escenario elegido para ello fue el pabellón de Os Remedios y el candidato a la alcaldía contó el apoyo de la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón. «Tras anos de disparate, Ourense merece tranquilidade e bo facer», dijo.

En su intervención, destacó la situación de excepcionalidad que vive la capital ourensana con Gonzalo Pérez Jácome como alcalde y subrayó que «a solución non está en volver ao peor pasado desta cidade». Un resultado «histórico» del BNG es clave, según dijo Pontón, «para darlle futuro a esta cidade e superar o caciquismo do clan Baltar». Además, la portavoz nacional señaló que ese puede ser también el primer paso para impulsar un cambio en el gobierno autonómico.

«Pídovos que non merquedes ese discurso de que a política é algo malo, nocivo, de que todas as persoas que nos dedicamos á política somos iguais, porque cando facemos iso estamos abrindo a porta de par en par ao fascismo e ao populismo», dijo, por su parte, Luís Seara, que puso sobre la mesa sus objetivos básicos en caso de poder gobernar: «Non falamos de asfaltar rúas ou por bancos, que tamén hai que facelo, falamos de transformar unha realidade, non chega con xestionar de modo eficaz e eficiente, hai que ter ambición para desenvolver proxectos que sitúen a Ourense na vangarda das cidades de Europa».

El candidato nacionalista prometió también prestar especial atención a los barrios y a la periferia del municipio, del que destacó su realidad «policéntrica». La humanización de espacios, creando «novos espazos de centralidade» y la mejora de la movilidad son también ejes estratégicos de su proyecto, en el que destaca como meta transversal «devolverlle a autoestima aos veciños para recuperar o orgullo de sermos de Ourense».

Vivienda, obras y juegos

Ajenos al mitin central de la campaña del BNG, los grandes partidos continuaron exponiendo sus proyectos para el próximo mandato. El candidato del PSOE, Paco Rodríguez, lanzó sus propuestas para los más jóvenes, como la creación de una línea de ayudas para alquilar viviendas. Manuel Cabezas, del PP, insistió, por su parte, en la idea de crear un nuevo acceso al CHUO desde la N-525 hasta la rotonda de Mariñamansa. Y Agora (la coalición formada por Podemos, Ourense Mellor y otras formaciones de izquierda) se reunió con colectivos relacionados con el mundo de los videojuegos, los juegos de mesa y los cómics para escuchar sus propuestas.

En toda la provincia

Por otra parte, el Partido Popular celebró este lunes el mitin central de Esgos en el centro cultural Parada Justel. El candidato popular, Mario Rodríguez, incidió en la importancia de la colaboración institucional para desarrollar proyectos estratégicos y potenciar las políticas sociales. «Potenciaremos o servizo de axuda no fogar, a teleasistencia e as axudas de emerxencia municipal. Ademais, blindaremos as axudas á natalidade e á escolaridade, ademais das medidas de conciliación familiar», dijo.

Los socialistas celebraron mitin en Leiro. El candidato, Pedro José González, afirmó: «O PSOE aposta polo cambio e por unhas políticas municipais que beneficien a todos e non só a uns poucos e que poñan fina 30 anos de goberno do PP, nos que o retroceso e o declive foron a tónica xeral do municipio».

La junta electoral dio la razón a VETA, el partido vecinal del concello de Taboadela, en la denuncia que presentó por el acto celebrado el pasado 13 de mayo. Se refiere, en concreto, al anuncio publicado por el alcalde socialista, Álvaro Vila, en relación a la inauguración de una estatua del escultor Xosé Cid en la localidad a traves del Facebook del Concello.

La candidatura del PP de Larouco, liderada por Patricia Lamela, junto a José Manuel Baltar y Fabiola García.
La candidatura del PP de Larouco, liderada por Patricia Lamela, junto a José Manuel Baltar y Fabiola García. Alberte Paz

En Larouco, el mitin de la candidatura del PP contó con la presencia del presidente provincial del partido, José Manuel Baltar, y la conselleira de Política Social, Fabiola García. La cabeza de lista, Patricia Lamela, opta a la reelección con un programa centrado en el bienestar de los vecinos y la puesta en valor de la riqueza cultural y patrimonial del municipio. «Melloraremos a protección e axuda á familia, ampliando a oferta de vivenda social ademais de reforzar a atención aos nosos maiores», destacó Lamela. Y avanzó: «traballaremos para mellorar os niveis de comodidade de todos os nosos veciños». 

Recibe cada tarde en tu correo la newsletter Elecciones 28M con el adelanto en exclusiva de la encuesta de Sondaxe para La Voz y el resumen diario de la campaña en Galicia. Si todavía no eres suscriptor, suscríbete por solo 2€/mes.