Organizan una feria para atraer al campus de Ourense vocaciones científicas y tecnológicas

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

cedida

Exxperimenta en femenino quiere animar especialmente a las chicas hacia profesiones en las que son minoría

16 feb 2024 . Actualizado a las 19:34 h.

En el 2018, coincidiendo con la celebración del Día internacional de mujer y la niña en la ciencia, nació en el campus de Ourense una iniciativa orientada a promocionar las carreras vinculadas a las denominadas materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre los escolares que de forma más o menos inmediata deberían tomar la decisión de orientarse hacia su futuro profesional. La cita se ideó como una pequeña feria en la que mostrar, con talleres y sencillos experimentos, el mundo científico y tecnológico para espolear el interés hacia esas carreras. Pero tiene una peculiaridad: quienes dirigen esas actividades son mujeres, algunas profesoras y otras investigadoras. «La actividad siempre fue y sigue siendo para todos, chicos y chicas. Nuestro objetivo es atraer vocaciones y generar interés por las ingenierías, la ciencia y la tecnología sin ningún tipo de diferenciación por cuestión de género, pero con esa mayor presencia de mujeres lo que pretendemos es que ellas también se vean reflejadas, que no lo asocien a que son profesiones de hombres y que si les apetece y les gusta, se animen», señala Alma Gómez. Porque, tal y como señala esta profesora de la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus de Ourense, aún hay una diferencia importante en las matrículas de este tipo de carreras. En su centro, por ejemplo, este año están en torno al 17 % de alumnas.  Alma Gómez es, junto a Julia Carballo (de la Facultad de Ciencias) y Nieves Lorenzo (de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio), las que promueven y coordinan esta iniciativa en la que también se implica la Escuela de Enfermería. Este año la cita vuelve a celebrarse en el campus tras dos ediciones en las que se realizó en el centro de la ciudad. «Muchas personas nos decían que les gustaría conocer el campus, así que con esa filosofía de aprovechar para que también puedan acercarse y ver cómo es la universidad, hemos decidido volver», explica Gómez.

Después de siete ediciones esta jornada divulgativa, que en su momento fue pionera en Galicia, está ya consolidada, tal y como recordó el vicerrector del campus de Ourense, Francisco Javier Rodríguez Rajo. durante la presentación de la cita. De hecho, cada vez es mayor la demanda de centros educativos que quieren que sus alumnos participen. Este año se celebrará el 16 de febrero y ya está confirmada la presencia de más de 300 estudiantes de ocho colegios de la provincia que cursan desde 5º de primaria a 1º de bachillerato. Para que tanto los escolares como el publico en general puedan aprovechar al máximo la iniciativa, la organización ha reservado la jornada matinal (arranca a las 10.00 de la mañana) para los escolares y la de la tarde (desde las 15.00 a las 18.00 horas) será de libre acceso para que se acerque quien esté interesado, incluidas familias con niños. Unos y otros podrán disfrutar de los 14 puestos con actividades de carácter muy visual e interactivo en las que se podrán ver algunas de las investigaciones que se desarrollan en el campus gracias a la participación de un importante grupo de investigadores que se han querido implicar con esta actividad. «Entre ellas hay alguna que nos ha confesado que se animó a estudiar ciencias después de venir a la feria y eso es un orgullo para nosotras porque significa que ponemos nuestro granito de arena y algo vamos consiguiendo», apuntó Alma Gómez.

La cita cuenta este año con el apoyo de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade de la Xunta. Su titular, Elena Rivo,destacó en el acto de presentación de la presente edición «a traxectoria ascendente desta iniciativa e a importancia de fomentar a incorporación das mulleres á carreira CTEM e visibilizar a presencia da muller na ciencia».