Ourense y Zamora comparten un ciclo cultural de la UNED sobre el Camino Meridional

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Senén Rouco

La asistencia a las ponencias, que se desarrollarán entre el 2 y el 19 de abril, es libre y gratuita

28 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La UNED Ourense y la UNED Zamora se han unido para organizar un programa de divulgación cultural en torno al Camino Meridional, también conocido como Camino Mozárabe. Esta ruta a Santiago que discurre por la parte del meridiano y el sur de España, no coincide con el Camino Francés y fue también un gran vial de socialización, bien señalizado y por el que además de los peregrinos transitaron desde los romanos al séquito de Juana de Castilla y Felipe el Hermoso, cuando se valieron de este itinerario para dirigirse a Remesal, en Palacios de Sanabria, en en el siglo XVI. 

El ciclo de divulgación tendrá seis sesiones en otras tantas localizaciones que coinciden con la ruta. Tres de ellas serán en la provincia de Zamora y otras tantas en la de Ourense. Arranca en Benavente, el 2 de abril, con una conferencia del historiador Jesús de Juana sobre la creación de Santiago como punto de peregrinación de la cristiandad occidental. El día 5 la cita será en Rionegro del Puente, donde Julio Badenes Almenara hablará sobre el santuario de la virgen de la Carballeda y la cofradía de los Falifos en el camino mozárabe de Sanabria. La siguiente conferencia se fija para el 8 de abril en Puebla de Sanabria. Allí, José Ignacio Martín Benito hablará sobre viajeros del camino a Santiago en la encrucijada de Benavente. La cuarta jornada ya se celebrará en territorio ourensano, concretamente en Verín. Será el día 10 y José Luis Rodríguez Cid, presidente de la Asociación Amigos del Camiño Meridional será el ponente. Hablará sobre la protección del camino antes del Xacobeo 92 y cómo fue mejorando desde entonces. Allariz acoge la penúltima de las charlas el día 17 de abril. Alejandra Fernández, abogada especializada en políticas de igualdad ofrecerá ese miércoles una visión sobre esa ruta desde la perspectiva de género. El ciclo se cierra en la capital ourensana el 19 de abril con César Pichel, arquitecto director de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Ourense en el cambio del milenio que titula su conferencia: Ourense, el corazón del Camiño Meridional.

Las sesiones, que tienen entre sus objetivos dar a conocer el Camino Meridional a su paso por los territorios de las provincias de Zamora y Ourense y promocionar el patrimonio cultural que alberga el itinerario, están abiertas al público y son gratuitas. Las charlas pueden seguirse tanto en directo como a distancia, pero en el segundo caso es necesario inscribirse para recibir el enlace que facilitará la conexión. Desde la dirección de los centros de la UNED de Ourense y UNED Zamora destacan que este será el primero de varios ciclos culturales Zamora. Se pretende que sea el primero de varios en los que se abordarán recursos y potencialidades comunes a ambas provincias.