Dos árboles en mal estado amenazan con caerse en el parque de San Lázaro de Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Uno de los árboles en peligro está justo al lado del parque infantil.
Uno de los árboles en peligro está justo al lado del parque infantil. MIGUEL ASCÓN

La zona infantil está cerrada pese a que el Concello ya tiene permiso de la Xunta para la tala

13 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La zona infantil de la parte superior del parque de San Lázaro está cerrada desde el pasado día 22 de febrero. El Concello de Ourense colocó vallas ante el peligro de caída de dos árboles y este martes el gobierno municipal informó a la oposición de su intención de talarlos.

Los grupos políticos se interesaron por este asunto en las juntas de área celebradas ayer y el ejecutivo respondió con un informe de una empresa especializada que detalla los problemas de dos ejemplares. Por arriba, a la altura del restaurante de comida rápida, hay un cedro de grandes dimensiones que presenta «elevado riesgo de caída». Se alerta también sobre la peligrosidad de su ubicación y se recomienda su tala.

El otro árbol afectado es un castaño de indias situado por abajo del parque infantil, cerca de la terraza del negocio de hostelería situado en la calle Xaquín Lorenzo. De nuevo, se detallan «graves defectos de forma, estructura o presencia de daños internos». Los ejemplares con ese tipo de problemas «deben ser retirados», concluye el documento facilitado por el gobierno a los grupos de la oposición.

También se les entregó la resolución de la Xunta de Galicia autorizando la tala de ambos árboles. Firmada por la directora xeral do Patrimonio Cultural, fue emitida el 7 de marzo y entró por registro en el Concello de Ourense al día siguiente. Ese documento accedía a la solicitud presentada por el Ayuntamiento y consideraba que las medidas previstas «poden considerarse de emerxencia sen supor unha afección contrastada sobre dos elementos culturais do parque de San Lázaro e por ende a relación e conformación do espazo público».

Críticas de la oposición

La decisión de talar esos árboles fue recibida con sorpresa por los grupos de la oposición. «É unha situación que se dá por non revisar o estado da masa arbórea con periodicidade», denuncian los populares en un comunicado que añade que «moitas árbores estanse a converter nun problema real de seguridade». El PP cita varios ejemplares del barrio de Covadonga, en As Lagoas o en la calle Río Mao.

«Con este goberno pasa o tempo e seguimos sen un censo do estado do patrimonio arbóreo na cidade de Ourense, sen planificación de ningún tipo en canto a plantación, poda e mantemento de especies, co viveiro convertido en punto limpo e á espera das 10.000 árbores que vai a enviar a Xunta de Galicia e que aínda non saben onde poñelas», dijo, por su parte, la portavoz del PSOE, Natalia González.