Así dejó morir Jácome el servicio de comedor a domilicio que llegó a tener 386 usuarios

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Imagen de archivo de la cocina de un servicio de comida en el hogar.
Imagen de archivo de la cocina de un servicio de comida en el hogar. Santi M. Amil

La empresa llegó a pedir la rescisión del contrato, pero el gobierno ourensano agotó todas las prórrogas posibles

09 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Crisis en el servicio de comida en el hogar de Ourense: el contrato caduca y la concesionaria pide más dinero». Así titulaba una noticia La Voz de Galicia el día 17 de febrero del año pasado. Los problemas en el servicio habían empezado en realidad mucho antes y con pleno conocimiento del alcalde, que no tomó las medidas oportunas para evitar que los 58 usuarios que quedaban dejasen de recibir su comida diaria, algo que finalmente ocurrió el pasado día 27 de marzo.

El «Comedor sobre Rodas» del Concello de Ourense empezó a funcionar en el año 2008 con el objetivo de facilitar diariamente un menú saludable en su hogar a personas mayores o con problemas de dependencia. El servicio llegó a tener 386 usuarios y se trataba de una prestación bien valorada, pero el número de beneficiarios empezó a bajar. La empresa adjudicataria —Alimentación Saludable Gallega— advirtió ya en el año 2021 de que el incremento de costes hacía inviable el contrato.

Por aquel entonces ya estaba Gonzalo Pérez Jácome como alcalde, aunque en coalición con el PP, que gestionaba el área de Servicios Sociales. El gobierno decidió prorrogar el contrato —que iba a terminar en febrero del año 2022— y atender a la solicitud de la empresa para incrementar el precio del menú a 6,38 euros (IVA incluido). Pero esa inyección extra de fondos no fue suficiente y la compañía volvió a alertar de problemas poco antes de terminar esa prórroga, que concluía en febrero del 2023. La empresa aludía a la inflación y pedía cobrar un 8 % más por menú para seguir prestando el servicio de manera correcta. Y, si no se aceptaba esa solicitud, proponía la rescisión del contrato.

En lugar de eso, lo que acordó la Junta de Gobierno Local el día 19 de enero del año 2023 fue forzar una prórroga más con Alimentación Saludable Gallega —la última posible— manteniendo los precios tal y como estaban, es decir, en 6,38 euros. El ejecutivo liderado por Gonzalo Pérez Jácome, que entonces ya gobernaba en solitario, sabía desde ese momento que el contrato terminaría el día 28 de febrero del año 2024, con todas las posibles prórrogas agotadas.

Esa fecha llegó y el Concello de Ourense no tenía cerrada una solución alternativa, por lo que recurrió a un parche temporal. Ese mismo día 28 de febrero se aprobó un contrato menor —que puede adjudicarse sin concurso público— con la misma empresa, Alimentación Saludable Gallega, por 14.902,52 euros para que prestase el servicio un mes más, hasta el 27 de marzo.

De nuevo, esa fecha llegó sin que el Concello tuviese el problema resuelto y desde ese día los 58 usuarios que quedaban de los 386 que llegó a tener el Comedor sobre Rodas dejaron de recibir la prestación. Lo confirmaba, dos días antes, el 25 de marzo, un comunicado difundido por el Ayuntamiento de Ourense. Después de agotar todas las prórrogas posibles y de recontratar a esa misma empresa, el texto decía que «o goberno municipal é coñecedor do descontento existente entre as persoas que usan esta prestación, que veñen manifestando as súas queixas pola baixa calidade do servizo que reciben». Ese descontento, añadía el comunicado, «tivo como consecuencia un notable descenso no número de usuarios, que baixou desde as 400 persoas ás 58 que hai na actualidade».

Antes de llegar a ese punto, el gobierno de Jácome tuvo tiempo para convocar un nuevo concurso público adaptado a la realidad actual, pero no lo hizo. La decisión final, según explicaba el comunicado del día 25 de marzo, fue solicitar el rescate del Xantar na Casa, un programa de la Xunta de Galicia que ofrece un servicio similar y que ya funciona en otros ayuntamientos de la provincia, como O Pereiro de Aguiar, donde tiene 45 usuarios. Sin embargo, los trámites aún no se han completado y los beneficiarios del Comedor sobre Rodas de la capital ourensana llevan doce días sin recibir su comida diaria.

Debate plenario

Este tema fue objeto de debate en el pleno que el Concello de Ourense celebró el pasado viernes. Todos los grupos de la oposición criticaron la falta de previsión del gobierno liderado por Gonzalo Pérez Jácome y Noelia Pérez, del PP, subrayó que el Ayuntamiento tiene desde noviembre sobre la mesa una oferta de la Xunta para su adhesión al programa Xantar na Casa. En cualquier caso, los trámites no son «dun día para o outro», casi las mismas palabras que utilizó Natalia González, del PSOE. Según dijo, el Concello pidió «in extremis» el rescate de la Administración autonómica sin tener en cuenta que «isto non é de hoxe para mañá». Concluyó la portavoz socialista que el ejecutivo de Jácome «deixou morrer» deliberadamente el Comedor sobre Rodas. En esa línea, Rhut Reza, del BNG, subrayó que los servicios sociales son para el gobierno «unha carga da que desfacerse».

Efectivamente, en ese pleno el alcalde dijo que el Concello de Ourense nunca debería haber creado el Comedor sobre Rodas. Este tipo de prestaciones debe asumirlas la Xunta de Galicia, subrayó el regidor ourensano, que criticó la demora de la Administración autonómica en autorizar la adhesión del Ayuntamiento ourensano a su programa de Xantar na Casa. Según dijo, el gobierno autonómico estaba siendo demasiado «tiquismiquis» con los trámites. Además, restó importancia a la interrupción del servicio durante «un mes o dos» porque, «si esas personas comieron, no las dejamos sin comer».

Cronología

  • 20-02-2008-  El gobierno bipartito de PSOE y BNG crea el servicio, que mantiene después el popular Jesús Vázquez. Llegó a tener 386 usuarios.
  • 02-12-2021- La adjudicataria advierte de que los costes se han disparado y que, para prestar un servicio adecuado, hace falta más dinero. Así lo aprueba en ese momento el gobierno DO-PP y el contrato se prorroga un año.
  • 28-02-2023- Los problemas con el servicio no se resuelven y la empresa pide o más dinero o la rescisión del contrato. El gobierno, ya en solitario de DO, no solo no accede, sino que fuerza una segunda prórroga.
  • 28-02-2024- El mismo día en que termina la segunda y última prórroga, el Concello firma un contrato menor con la misma empresa adjudicataria como solución de urgencia para prestar el servicio un mes más.
  • 27-03-2024- Tras años de problemas, el número de usuarios ha caído a 58. El Concello pidió el rescate de la Xunta, pero los trámites no llegan a tiempo y el servicio deja de prestarse.