El cambio de portavoz en el PSOE facilita el entendimiento con el gobierno provincial

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

PADERNE DE ALLARIZ

santi m. amil

El exlíder socialista dijo que habría sido una «oportunidade excelente» para que su partido pidiese la dimisión de Baltar

17 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de varios días de intensa polémica, el PSOE estrenaba ayer portavoz en la Diputación ourensana. Había expectación por el papel que adoptarían tanto el líder saliente como el entrante. Ignacio Gómez cedió el escaño que ocupaba desde el año 2011 a su sucesor, Francisco Fraga, y no intervino en ningún momento del pleno, convocado para celebrar el debate sobre el estado de la provincia. El nuevo portavoz fijó, por tanto, la posición del PSOE y su trabajo gustó al PP, tanto en el fondo como en las formas.

Además de aprobar ocho de las diez propuestas de resolución defendidas por el grupo socialista (solo una del BNG y ninguna de DO), el gobierno popular tuvo en varias ocasiones palabras de agradecimiento para el PSOE. Tras escuchar a toda la oposición, el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, dijo que se quedaba con lo positivo, «fundamentalmente do voceiro do grupo socialista». Previamente, Fraga había dicho que no dudaba de la ourensanía del máximo responsable del ejecutivo provincial. «Eu tampouco dubido da súa», concluyó Baltar.

El portavoz del PP, Plácido Álvarez, fue aún más claro a la hora de valorar el relevo en el liderazgo en el PSOE. «Observamos que cambiou a linguaxe. Gañamos en institucionalidade», dijo el diputado popular, que hizo hincapié en que el gobierno provincial apoyaría ocho de las diez propuestas de resolución presentadas por los socialistas, el doble de las aprobadas en el último debate sobre el estado de la provincia. «E iso non significa que nos vaiamos bicar», añadió Álvarez, que respondía de ese modo al portavoz de Democracia Ourensana.

Tal y como había hecho en el Concello de Ourense tras comprobar que el PSOE apoyaría al gobierno del PP para poner en marchar un plan de obras de 12,8 millones de euros, Gonzalo Pérez Jácome invitó ayer de nuevo a socialistas y populares a besarse «ahora que se han quitado el obstáculo que tenían», en referencia al exportavoz del PSOE. «Lamento comunicarlle que non lle vou dedicar tempo ás súas ocorrencias», respondió el nuevo líder socialista, que fue el único de la oposición que no hizo referencia explícita a la investigación por acoso, entre otros delitos, en la que está inmerso el presidente de la Diputación por, supuestamente, ofrecer un puesto de trabajo a cambio de sexo.

Sin embargo, el portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez, se refirió al caso en su primera intervención. Una de las propuestas de resolución del PP supondrá la puesta en marcha de un plan de igualdad y esa iniciativa fue considerada por el nacionalista como un «sarcasmo» justo el día en que se dio a conocer la decisión de la jueza de seguir adelante con la investigación. Gonzalo Pérez Jácome dijo que esa era «la noticia más reseñable» de la jornada y se preguntó si José Manuel Baltar había aportado a la provincia algo más «aparte del escándalo del Francisco II». En su segunda intervención, el socialista Francisco Fraga se refirió al plan de igualdad citado también por el BNG para anunciar que votaría en contra. «Parécenos unha broma de mal gusto cando todos somos coñecedores das noticias que hai», dijo el nuevo portavoz del PSOE, que no se refirió de forma explícita a la investigación que afecta a Baltar: «Nós non imos entrar en cuestións de índole persoal. Non é o noso estilo nin o vai ser».

Ignacio Gómez

Después de que Ignacio Gómez, el portavoz socialista cesado, se presentase en una rueda de prensa de su sucesor, se había especulado con la posibilidad de que ayer en el pleno se produjese algún enfrentamiento entre los diputados del PSOE. No fue así y Gómez asumió su nuevo papel en la segunda fila del grupo, desde donde mantuvo la disciplina de voto en todo momento. Según dijo, a nivel institucional no se rebelará contra el cambio en la portavocía, pero a nivel orgánico, en el partido, mantendrá la lucha para seguir al frente del PSOE. Gómez no quiso criticar a su sucesor ante los medios. «O único que digo é que era unha oportunidade excelente, hoxe coa noticia que temos enriba da mesa, para seguir pedindo a dimisión do presidente», se limitó a decir.

La mayoría absoluta del PP avaló ocho de las diez propuestas del PSOE, una de las diez del BNG y ninguna de las nueve de DO

Además de exponer sus respectivas visiones sobre el estado de la provincia -que el presidente vio «en positivo» y la oposición, todo lo contrario- cada grupo podía defender un máximo de diez propuestas de resolución. La mayoría absoluta del PP hace que solo las iniciativas avaladas por el gobierno puedan salir adelante. Los populares, además de aprobar las suyas, apoyaron ocho del PSOE y una del BNG (ninguna de DO, que proponía un parque acuático o un centro de inteligencia artificial, entre otras peticiones).

Partido Popular

Zona Franca de Ourense. El gobierno provincial se comprometió a poner en marcha una feria anual del vino con la colaboración de las cuatro denominaciones ourensanas. A nivel económico, también destaca el impulso a la colaboración con la Cámara de Comercio y, sobre todo, la puesta en marcha de una Zona Franca de Ourense. Esa iniciativa, similar a la que existe en Vigo, se estudiará con otras Administraciones «tendo en conta o solo industrial-comercial que se concentra na área onde se atopan o polígono de San Cibrao das Viñas, a Tecnópole, o polígono de Barreiros, a Cidade do Transporte e os parques empresariais de Pereiro de Aguiar, de Paderne de Allariz e de Taboadela (8.650.000 metros cadrados) gañando en capacidade autónoma e decisoria empresarial e en competitividade». En lo que respecta a la relación con los ayuntamientos, la Diputación les prestará asistencia para elaborar sus relaciones de puestos de trabajo y sus inventarios de vienes. Además, realizará encuestas para valorar la calidad de los servicios públicos municipales.

Las propuestas de resolución del PP aprobadas ayer se completan con la puesta en marcha de un sistema integral de información terapéutica para las aguas mineromedicinales de la provincia, la elaboración de un plan de igualdad para la Diputación, la creación de una comisión para estudiar la rehabilitación, conservación y difusión del patrimonio cultural ourensano, la organización de actos para celebrar el Día das Letras Galegas en honor de Carlos Casares y la colaboración con las comunidades de montes para la legalización de su actividad.

PSOE

La reivindicación del AVE. El grupo socialista logró el apoyo del PP a ocho de sus diez propuestas de resolución. Una de las más políticas es la que hace referencia al AVE. La Diputación se comprometió ayer a implicarse activamente para instar al Gobierno central a destinar las partidas presupuestarias para que llegue en los plazos previstos y que lo haga «con todas as infraestruturas completadas, incluíndo a estación intermodal e a solución definitiva para o tramo Taboadela-Ourense». El PP apoyó ese texto, al igual que el que le compromete a crear una comisión para plantear al Gobierno central modificaciones en la legislación que afecta a la Administración local. Son varias las propuestas del PSOE aprobadas ayer que hacen referencia a los ayuntamientos. Pidieron, con éxito, la reformulación del convenio para el mantenimiento de fosas sépticas, la creación de una red provincial de concellos termales que garantice su participación en la toma de decisiones que afectan al sector, la ampliación de fondos para el programa BenOurense (que financia servicios sociales municipales) y el impulso a consorcios para la gestión de abastecimientos y saneamientos.

Finalmente, también se aprobó crear una comisión para elaborar un plan de desarrollo del sector forestal así como una mejor planificación de las obras a desarrollar en las infraestructuras viarias de la provincia.

BNG

Plan de movilidad provincial. La única iniciativa del grupo nacionalista que fue apoyada por el PP, y por tanto aprobada, es la que compromete a la Diputación a poner en marcha un plan de movilidad provincial que facilite el transporte digno de los ourensanos sin importar el municipio en el que vivan.