Un documental sobre Parada de Sil viaja al festival de cine de Buenos Aires

La Voz O BARCO

PARADA DE SIL

«Verengo» competirá en la sección internacional de Bafici

12 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El documental Verengo, dirigido por el cineasta vigués con raíces ourensanas Víctor Hugo Seoane Rodríguez, competirá en la sección internacional del Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), que se celebra desde mañana y hasta el día 24 en la capital argentina.

Verengo es el nombre del pueblo natal de su padre en Parada de Sil. Su madre es de otra aldea del municipio, Teimende. Así que el vigués pasó parte de su infancia en tierras ourensanas. «Tras muchos años buscando lejos de casa decidí volver. Un día en el salón, mi padre se acercó a mí y puso en mis manos una cinta de vídeo que había grabado veinte años atrás», explica Seoane, que trabaja como profesor en O Pelouro de Tui.

Fue esa cinta que le dio su padre con la que surgió la idea del documental. «Este es el comienzo de una inmersión de cinco años en la cotidianidad de la vida de mis abuelos, en su espacio, una aldea casi olvidada en los montes gallegos. El lugar donde nace una familia que sigue creciendo y cambiando generación tras generación. La vida en el rural, los ciclos rítmicos de la naturaleza, los seres y las relaciones, nutren este filme de un lugar donde nada y todo sigue ocurriendo», señala.

Rodó en Parada de Sil, y en este trabajo contó con la colaboración del Concello. La alcaldesa, Yolanda Jácome, no quiso ayer dejar pasar la oportunidad de señalar el orgullo que siente de que el municipio llegue tan lejos a través de la gran pantalla. Ahora el joven parte hacia Buenos Aires, para seguir de cerca la suerte de Verengo.