Parada de Sil distingue a Emilio Graña, exdirector del Otero Pedrayo, por su labor docente

La Voz OURENSE / LA VOZ

PARADA DE SIL

En el mismo acto se entregaron los premios del concurso de microrrelatos

14 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Parada de Sil, que anualmente distingue la labor de alguno personaje natural o vecino de este municipio, reconoció en esta ocasión al exdirector del instituto Otero Pedrayo en Ourense, Emilio González Graña. Del homenajeado, cuyas labor como docente en el colegio de Os Milagros goza de unánime reconocimiento por su papel renovador, destacó uno de sus antiguos alumnos -Antón Fernández, exvicerrector de la Universidade de Vigo y exalumno de Os Milagros- su capacidad y liderazgo para impulsar el gallego en la educación y la promoción de valores «que nos marcarían para sempre como persoas».

Graña, que nació en 1936 en el pueblo de Teimende, donde tuvo como primera profesora a la poeta Dora Vázquez, cursó estudios religiosos en Salamanca y Madrid, de donde regresó -ya convertido en sacerdote- para incorporarse como docente a Os Milagros. Impulsor de un movimiento pedagógico renovador, que apostaba por la defensa del idioma y la cultura gallega, como también por la estimulación de la conciencia crítica de los chicos, facilitó el acceso a la educación de jóvenes sin recursos. Los paúles acabaron expulsándolo y con él se marcharon del centro otros cuatro docentes. Aquella crisis acabó condenado el proyecto y el centro lleva más de un cuarto de siglo cerrado.

Ya secularizado, González Graña fue profesor de la Universidade Laboral y del instituto Otero Pedrayo, donde se jubiló tras haber ejercido como director varios años. Ayer hizo una viva defensa de la palabra para mantener vivo el gallego y también de los alumnos, «os protagonistas na educación».

Se concedieron también los premios del concurso de microrrelatos, que patrocina el matemático Eugenio Prieto. Los premiados de esta edición han sido el ponferradino Ricardo Alonso Molina con Sonata de Otoño; la argentina Valeria Lucía de Luca, con La venganza de las palabras, y Carla López, con Lady Soeade. Este concurso de relatos está dotados con premios de 1.000, 500 y 300 euros.