El Sergas abrirá el 27 de febrero y el 6 de marzo los centros de salud de Pontedeva y A Valenzá

La Voz OURENSE / LA VOZ

PONTEDEVA

Ambas instalaciones permitirán ampliar la cartera de servicios sanitarios para los vecinos

19 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servicio Galego de Saúde ha puesto fecha a la apertura de las dos nuevas instalaciones sanitaria para Atención Primaria en Pontedeva y A Valenzá. En el primero de los casos, el centro de salud comenzará a funcionar el 27 de febrero, mientras que los vecinos del municipio de Barbadás adscritos al de A Valenzá deberán acudir al nuevo edificio a partir del 6 de marzo. En ambos casos, según recuerda el Sergas, los usuarios verán ampliada su oferta asistencial.

El nuevo centro de salud de Pontedeva, ubicado en una parcela de 970 metros cuadrados, entre el campo de fútbol y la casa consistorial, dará servicio a 442 vecinos. La obra, ejecutada por la empresa Misturas con un presupuesto de 710.265 euros, ofrece 414 metros útiles en dos alturas, con un porche y entrada individual en cada una de ellas, que se comunican en el interior con escaleras y ascensor.

La planta alta es la destinada al uso público. Allí estarán la recepción, sala de espera, consultas y archivo, entre otros servicios. Además hay una sala destinada a desarrollar el programa de atención a la mujer. En la planta baja están las áreas destinadas al personal.

También el nuevo centro de salud de A Valenzá distribuirá su función en dos alturas, aunque tanto la parcela que ocupa como su superficie útil -alcanza los 1.268- es mayor para dar cobertura a una población notablemente superior. La inversión de algo más de tres millones de euros que ejecutó la UTE Extraco-Misturas, permitirán incorporar a la cartera de servicios que actualmente tienen los vecinos, el de salud bucodental, con la incorporación de nuevas plazas de odontólogo, higienista dental, auxiliar de clínica y personal no sanitario. El área médica suma once consultas y permite ampliar con un facultativo y una enfermera más la atención teniendo en cuenta el crecimiento de la zona. También se amplía la zona de salud materno infantil para incorporar gimnasio y realizar cursos y talleres.