Los meandros del valle del Deva

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

PONTEDEVA

El municipio de Pontedeva combina historia y rincones naturales por los que perderse

27 nov 2023 . Actualizado a las 13:28 h.

El municipio de Pontedeva, en Terras de Celanova y perteneciente al geodestino Ribeiro-Carballiño, es de los menos habitados de la provincia de Ourense. Sus 479 vecinos disfrutan de un valle formado por el río Deva, afluente del Miño, que da nombre al concello. Existen varias rutas de senderismo que permiten descubrir sus puentes y su rico patrimonio etnográfico. Además, es paso del Camino Miñoto Ribeiro.

PUENTES SOBRE EL DEVA

El nombre. Este concello, fronterizo con Portugal a través del Miño, debe su nombre a uno de sus afluentes, el Deva. Sobre sus aguas existen varios puentes singulares que merecen una visita. El de Trado está próximo a la desembocadura del río Arnoia y es de un solo arco. La actual construcción es del siglo XVIII, pero se cree que fue levantado a partir de una anterior construcción medieval. Sobre el Deva también se encuentra el puente Ballote, que combina piedra y madera. Su entorno es espectacular, ya que cruza un bosque autóctono de ribera que en esta época del año se llena de colores rojizos y amarillos. El más curioso es el puente dos Bois, que forma parte del camino antiguo de Celanova a Frieira. Se trata de un paso empedrado sobre el Deva muy bien conservado.

ESCULTURAS

El emigrante y el cantero. En Trado y A Veiga existen dos singulares esculturas de homenaje a los vecinos de estas tierras. Por una parte está el emigrante, un hombre abatido que parte de Pontedeva con dos maletas. Este municipio sufrió las consecuencias de la emigración de mediados del siglo XX. Se puede ver en el lugar de A Veiga, cerca de la capitalidad del municipio. En Trado, otra escultura recuerda el pasado cantero de muchos vecinos, con la imagen de un hombre sosteniendo una gran piedra. Ambas están sobre estanques de agua.

ÁREA RECREATIVA

En torno al río. Los vecinos de Pontedeva cuentan con un lugar de esparcimiento junto al río Deva. El área recreativa está acondicionada con mesas de piedra cubiertas, varias barbacoas y una fuente. Además, existe un parque infantil y un molino reconstruido. Un gran entorno verde permite disfrutar de toda una jornada a orillas del Deva. Desde aquí comienzan varias rutas.

PATRMONIO

Pazos, hórreos, iglesias y cruceiros. Basta un paseo por las parroquias de este municipio para descubrir rincones especiales. En Freáns de Deva existe un pazo que fue en su origen una cárcel construida en 1824, en el reinado de Fernando VII, según consta en la leyenda que figura en la fachada del edificio. En el Parque do Rolo, en el mismo núcleo, hay un conjunto de hórreos de madera. De su patrimonio religioso destacan las iglesias de San Breixo, San Paio de Trado o la capilla de Santa María Madanela. También hay cruceiros y petos de ánimas, como el que está en la esquina de una casa en Freás.

RUTAS DE SENDERISMO

El Mirador y el Camiño Miñoto Ribeiro. El sendero más conocido es el de la ruta del Deva. Es circular y se puede iniciar en el puente Ballote o en el área recreativa de Freáns. Las aguas, que bajan hasta el Miño, dejan un trazado de suave pendiente por sendas de pescadores que permiten descubrir antiguas obras hidráulicas. Existe un mirador en Trado con un banco desde el que divisar los meandros del Miño. Es, además, paso del Camino Miñoto Ribeiro hacia Compostela. Parte de Braga (Portugal) y tras pasar por las comarcas de A Baixa Limia, O Ribeiro y O Carballiño llega a Pontevedra.