La Xunta construirá nuevos caminos en la parcelaria de Rairiz de Veiga

xinzo / la voz

RAIRIZ DE VEIGA

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Rural puso en marcha la ejecución de los caminos principales de la zona Guillamil-Sabariz, dentro de la concentración parcelaria en esas parroquias de Rairiz de Veiga.

La conselleira Ánxeles Vázquez se reunió con la alcaldesa, Asunción Morgade, para informarle de que las obras supondrán una inversión de 1,8 millones de euros. La superficie afectada es de 1.367 hectáreas, divididas en más de 19.000 parcelas. La concentración beneficiará a 1.077 propietarios. La Xunta ha destinado ya a este proyecto más de 2,2 millones de euros.

Vázquez y Morgade hablaron de la parcelaria en otro punto de Rairiz, Congostro. En esa aldea el proceso está pendiente de la declaración de impacto ambiental. La responsable de Medio Rural se comprometió ante la regidora a mantener en breve una reunión con los vecinos de esa zona para informarles de este estudio ambiental.

Rairiz es una de las pocas zonas de la comarca de A Limia en la que no se ha activado la parcelación de forma generalizada en todo el municipio. Esta situación contrasta con la de otros concellos cercanos como Sandiás, donde ese proceso comenzó a hace más de 40 años.