Gas Natural amenaza con cortar la luz a Rairiz de Veiga por una deuda de 11.800 euros

s. martínez VERÍN / LA VOZ

RAIRIZ DE VEIGA

El pleno dejó sobre la mesa el pago de facturas atrasadas al ponerse en duda su legalidad

31 mar 2017 . Actualizado a las 22:11 h.

El Concello de Rairiz tiene la advertencia expresa de un inminente corte de luz de todas sus instalaciones municipales. Sucederá si no abona en breve plazo facturas atrasadas por 11.800 euros. Así lo reconoció la alcaldesa, Asunción Morgade, durante el pleno celebrado ayer. «Gas Natural quere cobrar. Vannos cortar a luz se non pagamos», manifestó la regidora durante el debate del reconocimiento extrajudicial de crédito para el pago de facturas atrasadas a diferentes proveedores por 39.000 euros.

Al igual que sucedió durante el último pleno, el abono de estas facturas de los años 2015 y 2016, quedó sobre la mesa. La causa fueron las dudas existentes sobre la legalidad de algunas de ellas, entre ellas las que afectan al recibo eléctrico.

Una parte de esos débitos se debe a la factura eléctrica de la residencia de ancianos A Solaina, antaño de titularidad municipal, pero gestionada desde hace tres años por una empresa privada. El portavoz del PSOE, Pablo Lorenzo, advirtió: «Non temos por que pagar a luz dun xeriátrico privado». Lorenzo indicó que llevarán el tema al juzgado si un próximo pleno ratifica finalmente estos pagos.

Morgade comentó que el problema de las facturas surgió porque durante esos años, en los que aún estaba en la alcaldía Xaquín Rodríguez, los cargos de la luz del geriátrico iban incluidos en los del recibo de todas las instalaciones municipales y no estaban pormenorizados. «Tivemos mala sorte. Estaba todo mesturado. O primeiro que fixen o chegar á alcaldía foi separar esas facturas das instalacións», resumió Morgade. Se pidió un informe jurídico a la secretaría que avale la regularidad de esos pagos.