El Concello de Rairiz apaga farolas en las aldeas para ahorrar en la luz

s. martínez VERÍN / LA VOZ

RAIRIZ DE VEIGA

La oposición denuncia que la rebaja es mínima

01 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos de varios núcleos de Rairiz de Veiga acogieron con malestar la decisión del grupo de gobierno de apagar decenas de farolas públicas. El objetivo de la medida es reducir el importe de la factura de la luz. La alcaldesa, Asunción Morgade, expuso que la medida tiene por objeto «aforrar na factura», pero no concretó el número exacto de luminarias desactivadas temporalmente.

La regidora tampoco aclaró los criterios para definir los puntos en los que se eliminan las farolas. Morgade, a requerimiento de uno de los dos ediles del PP enfrentados a ella, Manuel Ferreiro, se comprometió  a detallar durante el próximo pleno los puntos de luz eliminados y el ahorro conseguido con la iniciativa. Por su parte, Ferreiro calificó la medida de absurda. El ex teniente de alcalde afirmó que el coste medio de ese apagado por cada luminaria ronda los 10 céntimos diarios. No encender una farola supone, según él, una reducción de costes de unos tres euros mensuales para las arcas municipales.

El portavoz socialista Pablo Lorenzo evaluó en torno al medio centenar las farolas apagadas. «É unha iniciativa que non ten sentido algún. Pode supor un aforro de 100 ou 200 euros mensuais pero que deixa sen luz a núcleos de poboación illados. Neses pobos vive xente maior nun momento en que hai unha gran alarma por roubos nocturnos en vivendas», valoró Lorenzo.

El Concello de Rairiz de Veiga gasta en energía eléctrica unos 7.900 euros al mes. La consignación para ese apartado ronda los 94.500 euros anuales. La supresión parcial del alumbrado público llega en un momento en el que la propia regidora no descarta que Gas Natural corte la luz en las dependencias municipales de forma inminente.

Un directivo de la compañía eléctrica visitó la casa consistorial para advertir de esa posibilidad en caso de que el ayuntamiento no abone los 11.800 euros que adeuda a la empresa desde hace dos años. Hace cerca de dos décadas, Unión Fenosa interrumpió temporalmente el suministro de energía al Concello por impagos.