Más suelo por favor

La Voz

RIBADAVIA

Santi M. Amil

Ribadavia reclama desde hace años la ampliación de su parque empresarial por falta de terreno industrial

27 mar 2017 . Actualizado a las 18:36 h.

El parque empresarial de Ribadavia es un caso singular dentro de los recintos industriales de la provincia de Ourense. No hay parcelas disponibles y el Concello hace años que reclama de la Xunta que proceda a desarrollar la tercera fase del polígono. Una demanda que nunca ha tenido respuesta y que, como señala el concejal Javier Iglesias Sendín, no implicaría grandes inversiones o procesos que se dilatasen en el tiempo por las expropiaciones o la necesidad de conseguir el suelo necesario para actuar. «Levamos anos lamentando que a Xunta non nos escoite; agardemos que agora que hai dous parlamentarios do Ribeiro en Compostela iso sirva para sensibilizar e facer ver ao Goberno galego que esta comarca necesita a ampliación do parque de San Cristovo. O Instituto Galego de Vivenda e Solo xa ten os terreos dende hai anos e só é facer a obra de ampliación, nada máis. O solo está a disposición e non se precisaría un grande investimento para desenvolver esa terceira fase», señala Sendín.

El parque empresarial de San Cristovo fue elegido en su momento por varias empresas vinculadas al sector de la automoción y a uno de los proyectos destacados, el de la firma de congelados Monte Kalamua, se lo llevó por delante la crisis económica.

Las antiguas instalaciones se están acondicionando para reabrir en abril. El empresario Manuel Fernández, propietario de Iberport Frigoríficos en el puerto de Vigo, ampliará su actividad con Fercon Frigoríficos. En la planta de Ribadavia se procesará el pescado que llegará desde Vigo. «As instalacións que xa había axeitábanse ben ao que nos queríamos e a proximidade tamén xogou un papel importante, ademais de facilitarnos moito as cousas por parte do Concello e das institucións», señala Fernández. En el caso de Autos González o Bodegas Ruso el parque sirvió para promover nuevos proyectos, dar una mayor dimensión a su actividad y para contar con modernas instalaciones.