19 concellos ourensanos se preparan para recibir la etapa de O Gran Camiño

M. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

Vingegaard posa para La Voz, en A Coruña
Vingegaard posa para La Voz, en A Coruña Cabalar | EFE

La vuelta ciclista será el sábado entre Xinzo y Ribadavia

22 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos ourensanos se preparan para recibir, este sábado, la tercera etapa de la vuelta ciclista O Gran Camiño, una ronda que arranca hoy jueves con el primer capítulo en la provincia de A Coruña. Una de las grandes atracciones de la prueba es la presencia del dos veces ganador del Tour de Francia, Jonas Vingegaard, como ya ocurriera en la edición del 2023, al que se podrá ver rodando en una etapa, la de Ourense, que tiene 173 kilómetros de recorrido, la más larga de las cuatro que conforman la carrera. Camiño Vía da Prata es el nombre de la etapa, en la que los corredores tendrán la salida en Xinzo de Limia y la meta en Ribadavia, y se enfrentarán a un desnivel de 2.340 metros. En la capital limiana será la salida, a las 12.45 horas, neutralizada por el casco urbano durante tres kilómetros hasta Porto Alto.

Xinzo es el primero de los 19 concellos ourensanos por los que discurre la vuelta; desde Xinzo, los ciclistas se encaminarán al primer puerto, subiendo desde Vila de Rei (Trasmiras) al alto de As Estivadas, de tercera categoría (838 metros). Después bajarán a Verín, donde el trazado de la carrera discurre por la N-525 y la OU-113. Para que la carrera discurra con seguridad para los 17 equipos participantes, el tráfico rodado estará restringido entre las 12.45 y las 14.00 horas, a su paso por las localidades de Pazos, Verín, O Salgueiro, Caldeliñas y Vilamaior. El recorrido sigue hacia Laza y Vilar de Barrio. En medio queda el puerto de segunda categoría, de Alberguería (909 metros). En dirección a Maceda, el pelotón pasará por otro de los puntos emblemáticos de la provincia, el santuario de Os Milagres. Atravesando Maceda, desde da OU-101, la carrera proseguirá hasta el polígono de San Cibrao das Viñas. El recorrido hacia Ourense será a través de la N-525. La Policía Local de Ourense ha preparado un dispositivo especial de tráfico, que comenzará a las 14.30, hora prevista de la llegada del pelotón a la ciudad. Desde la N-525, la carrera continuará por la N-120 en sentido Vigo, pasando por Castro de Beiro, con un alto de tercera categoría, por la OU-526, carretera de Vilar de Astrés, calle Río Limia, avenida de Santiago, calle Basilio Álvarez, Ponte do Milenio y glorieta Nexus, donde se hará el giro hacia la N-120, bajo el puente del Milenio. El pelotón saldrá de la ciudad por las calles Castro Canseco y Bispo Lourenzo para dirigirse a Ribadavia por la OU-402. Estas calles estarán cortadas hasta las 16.30 horas.

Cartelle será el siguiente municipio de la ruta, con puntos para el premio de montaña en el alto do Couso. Por la curvada OU-404 se encaminará la carrera hacia el Ribeiro, en dirección a Arnoia y Cortegada, pasando por el embalse de Castrelo de Miño para terminar en el castillo de los Sarmiento de Ribadavia. En la villa, se cortará todo el día la calle Progreso y la avenida de Redondela hasta el cruce de Francelos.