Ribadavia insta a que se inicie la revisión de oficio del plan especial del casco histórico

La Voz OURENSE /LA VOZ

RIBADAVIA

Casco histórico de Ribadavia, con el Museo Etnolóxico en primer plano.
Casco histórico de Ribadavia, con el Museo Etnolóxico en primer plano. Santi M. Amil

Todos los grupos municipales aprobaron la medida

26 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación urbanística de algunos inmuebles ubicados en el caso histórico de Ribadavia había suscitado dudas en el Concello, que llegó a consultar a la Junta de Ordenación del Territorio cómo actuar. El pleno del Ayuntamiento ribadaviense dio ayer un paso instando a la revisión, de oficio, del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri). Los grupos municipales se posicionaron todos a favor de impulsar esta actualización, que tendrá que ser tramitada e informada por el Consello Consultivo de Galicia.

El pleno dio luz verde a dos ordenanzas. Una de ellas regulará la ocupación y el cobro de tasas por el uso de espacios públicos para la instalación de puestos como las barracas o las atracciones de las fiestas. Ribadavia carecía de regulación municipal para estas actividades. Otra normativa que se aprobó, en este caso por exigencia legal, fue la ordenanza del informe de evaluación de edificios.

En las mociones, hubo acuerdo para solicitar a la Diputación el arreglo de la carretera de Foz. El PSOE defendió que existe un punto negro en la curva de la pasarela que provoca deslizamientos. También se aprobó por unanimidad la propuesta del BNG de demandar un centro de día, servicio del que carece el municipio. En cambio, la idea de Ribeiro en Común de explorar la fusión de concellos no tuvo respaldo. El grupo de gobierno considera que hay que consultar a otros ayuntamientos y el BNG a los vecinos.