El último temporal causó daños en más de 4.500 castiñeiros

s. martínez OURENSE / LA VOZ

RIÓS

Alberte Paz Garza

Las brigadas medioambientales de la Diputación coordinarán los trabajos de limpieza en fincas de Riós y Castrelo do Val

29 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera evaluación de daños por el temporal que asoló castiñeiros de Riós y Castrelo do Val cifra en más de 4.500 los árboles dañados por el viento y la nieve de finales de noviembre. Fue uno de los datos aportados durante la reunión que mantuvieron ayer en Riós el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, con los alcaldes de Riós, Castrelo do Val, A Mezquita y A Gudiña. En el encuentro también participaron productores de castaña.

Baltar acordó con los regidores la constitución de una mesa de trabajo para impulsar la creación de una asociación comarcal de productores; y se comprometió el centro agroforestal de Riós. «Prestaremos apoio técnico para avaliar os danos polo temporal e coordinar os traballos de limpeza de fincas coa axuda das brigadas medioambientais», aseguró Baltar.

El regidor de Riós, Francisco Armando Veiga, indicó: «La evaluación de daños es solo provisional, ya que en dos pueblos afectados de Castrelo aún no se han revisado los desperfectos». Y añadió: «Los trabajos de poda y recuperación de los árboles deberían ejecutarse ya en enero o febrero, ya que luego podrían afectar al desarrollo del fruto». Por su parte, el alcalde de Castrelo do Val, Vicente Gómez, también reclamó una pronta intervención de las brigadas de la Diputación. «No precisamos ayuda económica, sino técnica para evitar que muchos castiñeiros mueran», afirmó. Matizó que en las aldeas de Fontefría, Campos y Saviñedo no se había realizado aún la evaluación de desperfectos.

Los dos regidores remarcaron que es imposible evaluar una estimación económica de los destrozos por el temporal, porque no es cuantificable la incidencia futura que tendrán los desperfectos ocasionados en los soutos y en sus frutos.

Financiación

Por otra parte, Caixabank y la Indicación Xeográfica Protexida da Castaña de Galicia firmaron un acuerdo que tiene como fin facilitar a los productores financiación para emprender nuevas plantaciones.