¿Cuándo debo pagar mis impuestos?

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

RIÓS

MIGUEL VILLAR

El de circulación es el primero en la capital, a partir de marzo, y el BOP publicó ayer el calendario fiscal de decenas de concellos

07 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pasadas las fiestas navideñas y la consiguiente cuesta de enero, en menos de un mes los ourensanos ya pueden prepararse para nuevos gastos. El período de pago voluntario del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital de la provincia arranca el día 1 de marzo y termina el 5 de mayo. Es el primero de los tributos locales a los que hay que hacer frente este año. ¿Sabe usted cuando tiene que pagarlos?

En lo que respecta al Concello de Ourense, el calendario fiscal está publicado en su página web y establece tres fechas clave para los impuestos municipales. Además de la ya citada en marzo para el IVTM, el 15 de mayo arranca el plazo de pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y de la tasa por ocupación de la vía pública con mesas, sillas y tribunas. Además, a partir del 1 de septiembre se pueden abonar el Impuesto de Actividades Económicas y la tasa por entrada de carruajes.

Este año, los tributos locales del Concello de Ourense mantienen su coste congelado. El gobierno municipal en minoría del Partido Popular quería rebajar el IBI un 5 %, pero no alcanzó a tiempo un acuerdo con la oposición y la medida no pudo entrar en vigor para este año 2017. El ejecutivo tiene previsto iniciar próximamente las negociaciones con el resto de grupos para la revisión de las ordenanzas fiscales del Concello, pero pensando ya en el 2018.

Medio centenar de concellos

El calendario fiscal del resto de ayuntamientos debe consultarse individualmente salvo en los casos en los tienen delegada esa competencia en la Diputación, que cada vez son más. Según figura en los últimos datos disponibles, 49 de los 92 concellos de la provincia han encargado a la institución provincial la recaudación de uno o más de los tributos que les corresponden y la gestión de los mismos tiende a homogeneizarse. Así, la Diputación publicó ayer el calendario fiscal para esos concellos. En el Boletín Oficial de la Provincia aparece cada impuesto y las fechas para su pago en período voluntario, con algunas excepciones de ayuntamientos para los que se han establecido períodos diferentes. De este modo, por regla general, el IBI se pagará el 1 de junio al 31 de agosto (salvo en Riós). El IVTM será del 1 de abril al 31 de mayo (salvo en Bande, Barbadás, Xinzo de Limia, Riós, San Cristovo de Cea y Sarreaus), el IAE del 1 de agosto al 30 de septiembre y la tasa por la recogida de basura del 1 de junio al 31 de agosto excepto en Riós, Rubiá, Viana do Bolo, Larouco y Carballeda de Valdeorras.

Además, la Diputación ofrece a los ayuntamientos un servicio de inspección para descubrir las obligaciones tributarias ignoradas por la Administración, comprobar la veracidad y exactitud de las declaraciones, etcétera. El objetivo es que nadie se quede sin pagar lo que debe por sus impuestos.