Las actividades de Vinis Terrae promocionarán las uvas autóctonas

LA VOZ

RIÓS

Están dirigidas al profesional de la hostelería y la restauración que podrá conocer nuevas referencias en el Túnel del Vino y participar en catas comentadas y maridajes

02 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vinis Terrae, el Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad es un centro de negocios internacional para las bodegas gallegas que permitirá promocionar las distintas variedades de uvas autóctonas y la calidad de los vinos que estas producen. Pero Vinis Terrae es también un punto de encuentro para los profesionales de sectores como la hostelería, la restauración, el comercio o la distribución que tienen la oportunidad de conocer en un mismo recinto las últimas añadas de bodegas de las cinco denominaciones de origen de Galicia, además de la de Licores e Augardentes de Galicia.

Para ese visitante profesional, la organización del salón y otros colaboradores como la Consellería de Medio Rural han preparado una serie de actividades orientadas a dar a conocer la calidad de los vinos y licores y a dar a conocer las variedades autóctonas de Galicia. Este programa incluye desde catas comentadas de los vinos y licores premiados en las Catas de Galicia 2016 (premiados con Acios de Oro los vinos y con Pote de Oro los licores y aguardientes) a maridajes de licores con otros productos de calidad reconocidos con D.O. o I.X.P. gallegas. También habrá una exhibición de coctelería con productos del Consello Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia que tendrá el objetivo de romper costumbres e introducir en la hostelería el uso de licores gallegos a la hora de elaborar combinados al igual que se hace con otras bebidas alcohólicas.

Las actividades estarán impartidas por distintos profesionales pertenecientes a entidades como la Evega, Asociación Gallega de Enólogos, la Asociación Gallega de Sumilleres Gallaecia o el Instituto Galego de Calidade Alimentaria, Ingacal. Las catas comentadas de los vinos y licores premiados en las distintas catas oficiales de 2016 se complementarán con otras más específicas como la cata de monovarietales tintas de Galicia o la de los vinos premiados en el concurso internacional Tempranillos al Mundo.

Además de impartir catas, la Evega contará con una exposición permanente sobre la Estación de Viticultura y Enología de Galicia ubicada en Leiro (Ourense) y presentará varios estudios y campañas que están poniendo en marcha como, por ejemplo, la recuperación de variedades de uva tradicionales.

Esta edición de Vinis Terrae volverá a contar con un Túnel del Vino, un escaparate que ofrecerá a visitantes y a expositores un espacio en el que se expondrán referencias de todas las denominaciones de origen de Galicia. El objetivo es que los profesionales puedan conocer los distintos vinos presentes y, de esta forma, los compradores tendrán la posibilidad de conocer mayor número de referencias, además de las que ya catarán en su agenda de citas.

Buscan la uva vinculada al territorio

Más de 50 importadores de vino de 19 países (de Europa y América fundamentalmente) acudirán a Vinis Terrae. La organización realiza una exhaustiva selección para garantizar la presencia en el salón de hosted buyers con capacidad de decisión y un buen volumen de compra procedentes de mercados de interés para el vino gallego. Independientemente de los gustos del consumidor en sus países de origen, la mayoría de estos empresarios tienen claro lo que buscan y acuden a Galicia a buscar vinos diferentes, de «autor» y elaborados con uvas autóctonas como la treixadura, albariño, godello, mencía o sousón. La tendencia en el mercado actual es el vino vinculado al terroir, el vino que permite saborear la esencia de la tierra en la que se produce y que lo hace distinto a cualquier otro. Esta iniciativa es posible gracias al apoyo decidido de la Xunta y la Diputación de Ourense. Además entre otros colaboradores destaca el apoyo recibido por el Consello Regulador Denominación de Orixe Ribeiro, y la presencia de otros como la DO Monterrei o DO Ribeira Sacra.

Dieciséis citas de negocio por bodega como mínimo

Vinis Terrae es una cita 100 % gallega, de calidad y profesional en donde solo pueden participar bodegas de nuestra comunidad. Estas tienen acceso a una lista de importadores de 19 países (también está incluido el mercado nacional con compradores de Madrid, Cataluña, Euskadi, Baleares…) y eligen con cuáles quieren mantener una cita de negocios para presentarle su vino. Con esos datos, la organización le prepara una agenda que le garantiza un mínimo de 16 citas durante los dos días de feria. Este es el objetivo principal de Vinis Terrae que se ha convertido así en una herramienta de internacionalización al servicio de las pequeñas empresas e incluso los colleiteiros, facilitando la exportación a mercados a los que resultaría más complicado acceder por los canales habituales. El contacto directo entre los bodegueros y los importadores conlleva un ahorro importante para el expositor que no tiene que desplazarse hasta el mercado exterior, sino que es el importador el que se acerca hasta Expourense a conocer su producto.