Un godello barrica que merece el oro

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

RUBIÁ

lolita vázquez

Valdeorras firma el único vino ourensano con la máxima distinción Bacchus

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Eran 1.751 vinos de 21 países. Del otro lado, un centenar de catadores -entre ellos 15 Masters of Wine-. Varios días probando. Y después, el veredicto. Dieciocho vinos lograron el Gran Bacchus de Oro, la máxima distinción otorgada por la Unión de Catadores. Entre ellos tres blancos gallegos; uno ourensano. El godello Guitián fermentado en barrica 2014 de bodega A Tapada, situada en Rubiá (y amparada por la denominación de origen Valdeorras). Un gran premio que no es nuevo para los hermanos Carmen y Senén Guitián, propietarios de A Tapada, aunque ayer era una sorpresa. Se enteraron a media mañana, cuando estaban podando la viña. Toca ir preparando las cepas para la nueva cosecha, y el trabajo no se para por muchos premios que caigan. Lo que sí mejoran son las ventas, según reconocía Senén. «O premio significa moito, porque abre moito camiño a nivel internacional, porque se difunde por case todo o mundo... É un gran apoio para vender, e que te sigan recoñecendo», señalaba Senén. Y añadía: «Para iso vas, se non tivera ningunha recompensa, non dicía nada ter ido». Pero no es solo un premio para ellos. Salir destacado en un concurso prestigioso es, según defendía, bueno para toda la denominación de origen. «É moi bo para Valdeorras e para toda Galicia, porque se fala de nós en todo o mundo», remarcaba.

Del vino premiado se hacen unas 5.000 botellas al año. «Antes facíamos máis, pero como non hai cartos, non se vende, e o viño non se pode facer para ter en adega», señalaba el bodeguero. ¿Caro? Decía Senén que es barato en relación calidad-precio, que así lo reconocen distribuidores y compradores, pero que aún así, la gente se resiste. «Non hai cartos, en Galicia o da recuperación non se ve», señalaba. Su mercado está principalmente en Suecia, aunque también ha bajado; y en territorio español, el Guitián fermentado en barrica se va principalmente a Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia. ¿Y el precio? En bodega sale a 13 euros la botella. Puede encontrarse en restauración y vinotecas.

El godello barrica es solo una parte de la producción de A Tapada, que en un año normal suele sacar al mercado unas 100.000 botellas (llegó a cerca de las 300.000, pero eran otros tiempos, cuando compraban mucha uva, y se vendía mucho más vino, decía el bodeguero). En esta añada será menos. La cosecha fue pequeña en cantidad, así que se moverán entre las 60.000 y las 70.000 botellas. Al igual que con el premiado por Bacchus, el resto de los vinos de A Tapada -joven, lías, 50 meses, fermentado en barrica de acacia- también viaja fuera. «A adega que non exporte estao pasando moi mal, porque é o que nos está salvando... Queda vender fóra, ou vender aquí a prezos moi ridículos, moi baratos», señalaba el empresario. Reconocía que, además, la falta de liquidez del sector hace que muchas veces se lancen al mercado vinos que estaría mejor un tiempo más en bodega. «Os viños de calidade son mellores do segundo ano para adiante, mellor que ao principio; o que pasa é que para o adegueiro é mellor vendelo, porque así temos os cartos no peto», decía. Y reconocía: «Se a economía non estivera tan resentida, o mellor sería esperar dous ou tres anos».

Los hermanos Guitián tienen a José Hidalgo como su enólogo desde hace décadas. «Desde que empezamos co godello; e aínda estivo onte [por el lunes] aquí», señalaba. Con él forman el tándem que les ha hecho merecedores de muchos premios. No en Galicia. Senén Guitián aseguraba que apenas se presentan a las convocatorias gallegas. «Aquí coñecen os nosos viños, e descalifícannos», dice. ¿Por qué? «Porque ninguén é profeta na súa terra. Se foramos de fóra...», respondía.

Bacchus Oro. Distinción para Alter (Ribeiro) y A Coroa y O Luar do Sil (Valdeorras).

Bacchus Plata. En esta categoría fueron reconocidos Finca Viñoa, Ramón do Casar, Pé de perdiz, Modus Vivendi y Sameirás (Ribeiro); Rectoral de Amandi (Ribeira Sacra); y Avencia Cuvee, Fernando González, Hacienda Ucediños, Viña Costeira y PAgos de Galir (Valdeorras).