Rubiá impulsa la participación en su desfile de entroido con ayudas a la participación

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

RUBIÁ

Comparsa Poker Face de Rubiá.
Comparsa Poker Face de Rubiá. LOLITA VÁZQUEZ

El viernes remata el plazo para inscribirse en el desfile del domingo por la tarde

08 feb 2024 . Actualizado a las 19:01 h.

Rubiá vivirá el domingo el día grande del entroido. A las cinco de la tarde comenzará el desfile de comparsas y carrozas, que saldrán desde la praza da Baicela para rematar en el pabellón tras hacer una breve parada en la residencia de mayores San Cosme para saludar a los usuarios, que esperan la colorida visita con gran alegría.

Para fomentar la afluencia, el Concello cuenta con ayudas a la participación en efectivo. Así, los grupos de entre 12 y 20 miembros recibirán 150 euros, cantidad que asciende a 200 para los que estén integrados por entre 21 y 35 disfraces, mientras que los que superen esa cifra recibirán 250 euros. Los interesados en participar en el desfile del domingo tienen de plazo hasta hoy mismo para apuntarse. Pueden recibir más información en las oficinas municipales.

El desfile estará amenizado por la charanga Unión Phenosa. El grupo de Chantada llegará para hacer bailar a disfrazados y mirones con los temas más divertidos de su repertorio. Y después del recorrido, seguirán tocando en el polideportivo, donde todos los presentes repondrán fuerzas con un ágape a base de bollos preñados, empanada y bebidas.

El domingo será el día reservado para los grupos de amigos, las asociaciones y las familias, es decir, para gente de todas las edades. La cita de mañana, en cambio, está especialmente dirigida para los más pequeños de la casa. Desde las cinco de la tarde, en la praza do Concello habrá música, juegos y chocolatada.

El único en Valdeorras

El desfile del domingo en Rubiá suele estar muy concurrido. No solo van vecinos de la localidad, sino que también se desplazan comparsas desde otros puntos de la comarca de Valdeorras. A esto ayuda el hecho de que ese día no hay desfiles en ningún otro punto de la zona, lo que facilita la participación. De hecho, únicamente el martes es preciso elegir dónde quiere disfrutar uno del desfile sin salir de la comarca, porque el resto de las jornadas no coinciden en el calendario. El viernes la cita es en O Bolo, el sábado en Vilamartín de Valdeorras y el martes en A Rúa, O Barco y A Veiga.

El año pasado participaron ocho comparsas en el desfile de Rubiá: Granja Ecológica, En que Xardín me Metín, Poker Face Rubiá, Quereño Prehistórico, Mosqueteros Asfaval, Folión Os Viticultores de Vilamartín, Volta a ela A Veiga y Os Masais. Estuvieron acompañados de numeroso público, con un alto porcentaje de disfrazados entre los que disfrutaban del pase.