«David ha mejorado la empresa»

Fina Ulloa
fina ulloa OURENSE / LA VOZ

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

Santi M. Amil

Un programa de formación en nuevas tecnologías de la Fundación Vodafone logra mejorar la empleabilidad de ourensanos con síndrome de Down

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Suena duro decirlo, pero cuando te plantean algo así por primera vez piensas: ‘y qué gano yo, qué gana la empresa’». Así de sincero fue ayer Carlos Mata Jiménez, responsable del departamento técnico y de calidad de Primux, una firma radicada en el polígono de San Cibrao das Viñas dedicada al diseño y distribución de dispositivos electrónicos como tabletas, ordenadores y móviles. Contaba el directivo cómo se habían decidido a sumarse a la experiencia de incorporar a su plantilla a una persona con síndrome de Down. «Te preguntas muchas; si va a ser realmente útil, si vas a tener que dedicarle mucho tiempo para que pueda desarrollar un puesto en tu organigrama, si vas a tener que hacer cambios...». Todas esas dudas se las aclararon, en la teoría y se las demostraron en la práctica las técnicas de la Asociación Down Ourense que desarrollan un programa de empleo con apoyo para acompañar en el proceso de adaptación tanto al trabajador como a la empresa.

Hoy, año y medio después, Carlos Mata tiene la respuesta a todas sus preguntas. «Nos sorprendió muchísimo. Es increíble. Es que se te caen un montón de esquemas. Es una persona absolutamente detallista a la que no se le escapa ni una; cosas que a otros se nos pasan, a él, que es tan minucioso, no», recalca. Y sí, han hecho algunos cambios para facilitar la integración de David en algunas tareas del proceso productivo «pero resulta que nos hemos dado cuenta de que ahora todos nos beneficiamos. David ha mejorado la empresa» sentencia. Y no se refiere solo a la faceta laboral, sino también al ambiente. «Es una persona que siempre está feliz y contagia a sus compañeros. La gente me dice que les contagia la alegría».

Carlos Mata contó su experiencia animando a otros empresarios a dar el paso en la jornada Happy Day, desarrollada en La Molinera para difundir el programa de la Fundación Vodafone «Yo me prep@ro» que en colaboración con Down España ha formado en nuevas tecnologías a 480 jóvenes desde su puesta en marcha hace tres años consiguiendo 222 contratos laborales y busca concienciar a los empresarios y a la sociedad sobre los beneficios de la inserción laboral del colectivo.

En los últimos meses ocho ourensanos han participado en este proyecto, seis de ellos realizaron prácticas en empresas y cuatro lograron un contrato laboral.

David Nóvoa Iglesias, el protagonista de la historia narrada por Carlos Mata, es uno de ellos. Ayer se mostraba algo tímido ante la expectación mediática que levantó la cita, en la que estuvieron también el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez y su concejal de Promoción Económica y vicepresidente de la Diputación, Jorge Pumar, además del responsable del departamento de Administraciones Públicas de Vodafone España en Galicia, Jesús Sueiro.

«Al principio me costó un poco, pero me adapté muy rápido y estoy muy contento», señalaba el protagonista. Para este joven ourensano de 27 años el de Primux ha sido su primer contrato laboral, aunque sí ha estado en prácticas formativas en otras dos empresas ourensanas. David Nóvoa confiesa que le va el mundo de la electrónica y dice que le encantaría seguir en este sector toda su trayectoria laboral. Lo cierto es que su jefe está más que encantado «de volver a renovarle cuando se acabe este segundo contrato y que esté con nosotros muchos años», apuntaba Mata.

En Primux David «hace muchas cosas porque aprende súper rápido; incluso ha ideado algunas soluciones ingeniosas para realizar algunas tareas de forma más ágil», añade el directivo. Entre otras, realiza retractilado, cambio de cámaras y altavoces de los móviles o test de funcionalidad de las baterías.

Un plan que persigue la independencia económica para lograr autonomía

«Reivindicamos el derecho de cada persona a vivir como quiera y con quien quiera; y para ello es esencial normalizar la integración laboral de las personas con Down», señalaba ayer Mila Requejo, la vicepresidenta de Down Ourense, recordando que toda la labor que desarrolla esta asociación se enfoca precisamente a lograr la independencia y total autonomía de sus usuarios. Ese esfuerzo da cada vez más resultados y año a año los técnicos del plan de empleo con apoyo encuentran más receptividad entre el empresariado ourensano. Sin embargo la realidad sigue siendo tozuda y, tal y como recordaba Jesús Sueiro, responsable de Administraciones Públicas de Vodafone España en Galicia «el 90 % de las personas con Down nunca han tenido un contrato laboral». Sueiro felicitó a la asociación ourensana por su alta tasa de empleabilidad.

En estos momentos Down Ourense tiene en su programa de empleo con apoyo a 24 participantes y una decena han logrado firmar contratos con otras tantas empresas. Los incentivos fiscales a las empresas son un aliciente, pero aún así muchos tienen que resignarse con pequeños contratos sin continuidad. «Yo he preparado oposiciones a ordenanza y ya aprobé el primer examen», cuenta Verónica Pardellas. Esta joven ourensana es un ejemplo de lo que ocurre a la mayoría de las personas con Down. Lleva años trabajando pero ha pasado por múltiples sectores, desde la hostelería a la jardinería, pasando por el comercio, para poder aportar su sueldo a la economía familiar. En Down Ourense cuentan que es una luchadora incansable.