Los empresarios de San Cibrao exigen un transporte metropolitano eficaz

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / OURENSE

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

Santi M. Amil

Elías Mera advierte que «no podemos consentir que se cometan más injusticias»

10 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las comunicaciones preocupan a los empresarios del polígono de San Cibrao y fueron, de hecho, uno de los temas principales de la asamblea general de la asociación, que tuvo lugar ayer por la tarde. En el encuentro se hizo referencia, una vez más, al necesario enlace del recinto industrial con la autovía A-52, pero también se habló, y mucho, del transporte metropolitano, otra de las grandes necesidades. El colectivo espera, de hecho, un tratamiento especial del sector público y de las empresas concesionarias en la próxima licitación del nuevo mapa de líneas y rutas interurbanas, por tratarse del primer referente económico y laboral de la provincia, concentrando la mayor demanda potencial de usuarios.

En concreto, los empresarios exigen una eficaz programación de horarios, líneas y recorridos sin transbordos, con máxima cobertura de paradas en la totalidad del recinto empresarial. Su presidente, Elías Mera, confía en que «quede perfectamente cubierto en la nueva planificación de itinerarios. No podemos consentir que se cometan más injusticias con el mayor polo industrial de la provincia de Ourense. Y menos en un asunto tan sensible como el del transporte público». Afirmó además que «solo faltaría que el recinto por el que transitan más de 8.000 trabajadores cada día quede fuera de la tan necesitada reorganización de líneas y paradas. La incongruencia sería de tal calibre como dejar un aeropuerto o una estación de ferrocarril urbana sin autobuses». Lamentó que a día de hoy no haya un servicio «regular y eficaz» y advirtió que «las autoridades nos han condenado durante muchos años a ser el agujero negro del transporte sostenible».

La asociación hará un catálogo de puestos de trabajo para los alumnos universitarios

Durante la asamblea también se analizó el plan de aproximación a entidades y organizaciones, que está llevando a cabo en los últimos tiempos la asociación con el objetivo de forjar alianzas y acuerdos que beneficien a todas las empresas asociadas y a la sociedad ourensana en general. Uno de ejemplos es la colaboración con la Universidad de Vigo, que prevé una «ambiciosa» línea de colaboración que incluye desde la realización de prácticas en empresas hasta el apoyo en trabajos de fin de grado, incluyendo además la organización de visitas a empresas para universitarios, la promoción de una agenda de jornadas de orientación laboral y la elaboración de un catálogo de puestos de trabajo por especialidades.

En lo relativo a las acciones relacionadas con la integración laboral, se dio a conocer que la gran base de datos de la asociación para impulsar la búsqueda activa de empleo recibió 407 altas de usuarios, con lo que ya mueve 2.900 currículos para el cruce entre ofertas y demandas de trabajadores. A lo largo de 2016, este servicio derivó en 675 currículos gestionados, en 45 inserciones laborales conseguidas y en 64 ofertas de empleo tratadas.

 Más autonomía

En la reunión se abordó también los pasos hacia una mayor autonomía que se han ido afrontando. En la actualidad, el nivel de dependencia de ayudas o subvenciones públicas solo representa el 10,6 % del presupuesto total para el conjunto del año, cuando en ejercicios como los del 2012 o 2013 esa equivalencia estaba por encima del 20 %. El presidente, Elías Mera, cerró la intervención afirmando que «este es uno de los ejercicios más ilusionantes y más importantes para la asociación y las empresas».