Trescientas empresas han pasado por la Tecnópole desde su puesta en marcha

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

MIGUEL VILLAR

El recinto acoge hoy a un centenar de negocios y da empleo a 1.200 trabajadores

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Facilitar el crecimiento económico a través de la innovación. Es el objetivo con el que, hace 25 años, nació el Parque Tecnológico de Galicia. Desde entonces, han pasado por sus instalaciones cerca de 300 empresas que han contribuido a dinamizar la actividad económica no solo de la provincia, sino también de la comunidad autónoma. En este tiempo, además, el recinto se ha convertido en un referente para las nuevas tecnologías y para la divulgación científica, dos de sus grandes pilares. Son algunos de los detalles que se recogen en la memoria del recinto empresarial, que se ha elaborado para conmemorar las bodas de plata.

De acuerdo con los datos que se recogen en ese informe, en la actualidad son 115 las empresas, centros tecnológicos y otras entidades que tienen como soporte el parque tecnológico, que se despliega en una superficie 255.000 metros cuadrados de los que casi 75.000 son parcelas para la edificación de las instalaciones empresariales. Además, hay más de ocho mil metros de instalaciones comunes que incluyen un centro de experimentación de energías renovables. «Nestes vintecinco anos pasaron moitísimas cousas, a maioría delas boas, que son as que queremos reflexar na memoria que acabamos de presentar», reconocía ayer Luisa Pena, gerente en funciones del recinto tecnológico. Recordó que «foron trecentas empresas as que pasaron polo parque, e aínda que algunhas delas desapareceron a maioría siguen o seu rumbo, algunhas fora do parque e outras aquí». Aseguró Pena que, a parte de las empresas, que «son o principal e nos sempre pensamos nelas», ha sido también importante para el recinto la capacidad de adaptación a las circunstancias y a las necesidades que en cada momento tenían las compañías. «Por ese motivo ao longo dos anos fomos creando novos servicios, novas infraestructuras tecnolóxicas, novas fórmulas de acceso, como é a domiciliación virtual», explicó Luisa Pena, que hace un balance «moi positivo» de la trayectoria del recinto, destacando el apoyo de la Xunta y la participación en proyectos innovadores.

El recinto tecnológico se constituyó en el año 1991 aunque no fue hasta el ejercicio siguiente cuando comenzaron los trabajos de construcción de las primeras naves, que permitieron iniciar la actividad. En 1993 se produjo ese arranque, siendo Egatel la primera empresa en instalarse, aunque lo hizo en un nido del centro de empresas e innovación, que se convirtió también en el primer vivero de empresas que se ponía en marcha en la provincia. La primera compañía en instalarse en una parcela fue, en 1994, Uma Ibérica, fabricante de ruedas de bicicleta para alta competición. Hoy el recinto da empleo a 1.200 trabajadores.

El 27 % son firmas de informática y telecomunicaciones

El sector de actividad más representativo entre las empresas de la Tecnópole es el de las tecnologías de la informacion y la telecomunicación. A esa actividad pertenece el 27 de los negocios que tienen su sede en el recinto, en el que también es importante el sector de la ingeniería, consultoría y asesoría. El sector industrial representa en este recinto un porcentaje minoritaro, del 6 %, mientras que el de la aeronáutica se afianza en los últimos años y ya representa el 5%. El porcentaje de empresas que exportan es del 30 % y son 25 las que comercializan productos o servicios a nivel internacional. Todas las firmas son de capital gallego excepto dos. Entre ellas se encuentra Hispamoldes.