Un convenio pretende evitar nuevos vertidos contaminantes al río Barbaña

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

Santi M. Amil

La Diputación hará un estudio sobre el peligro de incendios forestales en poblaciones

01 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El asunto podría parecer de trámite. La Diputación debatía ayer en su pleno ordinario mensual la aprobación de un convenio con el Concello de San Cibrao das Viñas para la gestión y contratación de la explotación y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Cibrao. La iniciativa partía del gobierno provincial del PP y fue aprobada sin ningún voto en contra.

Toda la oposición manifestó su deseo de que este convenio con el Ayuntamiento de San Cibrao permita mejorar el funcionamiento de la EDAR. «Que se subsanen esas deficiencias que aconteceron tempo atrás», dijo el portavoz del PSOE, Francisco Fraga. Armando Ojea, de Democracia Ourensana, también pidió «que non volva haber vertidos», una idea en la que insistió el nacionalista Ramiro Rodríguez, que dijo que «periódicamente» el río Barbaña sigue recibiendo contaminación desde la depuradora de San Cibrao.

El medio ambiente fue un tema recurrente en la sesión plenaria de ayer. El PP, que goza de mayoría absoluta, sometió a debate una moción en la que proponía al propio ejecutivo popular la elaboración de un estudio urgente para preparar franjas de biomasa como medida de protección de los núcleos de población ante la posibilidad de verse afectados por un incendio forestal. El PSOE presentó una enmienda con la intención de que, además, la Diputación se comprometiese a elaborar una ordenanza tipo para que los ayuntamientos la utilicen para garantizar la limpieza del entorno de los pueblos, pero la propuesta fue rechazada. Tanto los socialistas, como DO y BNG criticaron la «inconcreción» de la moción popular, aunque todos los grupos la apoyaron (salvo el PSOE, que se abstuvo).

El pleno de ayer debatió, por otro lado, una moción sobre posibles ayudas para combatir la sequía que ya afecta a muchos ayuntamientos. El PP rechazó la iniciativa, que partía del PSOE, argumentando que en este asunto ya trabajan las confederaciones hidrográficas y la Xunta, ante lo que el diputado socialista Miguel Bautista respondió colocando su móvil junto al micrófono para que los diputados escuchasen a un ganadero de Vilariño de Conso que relata las penurias que está pasando por la falta de lluvias y que denuncia que la conselleira de Medio Rural «non está capacitada para xestionar o agro galego». El PP se comprometió, no obstante, a seguir «polo miúdo» esta crisis.

Unanimidad para aprobar el trazado del nuevo acceso a San Vicente, en Vilamartín

Los vecinos de San Vicente de Leira, en Vilamartín de Valdeorras, llevan años con problemas de acceso al pueblo debido a los daños provocados por una cantera en la carretera que lleva a la localidad. Después de mucho tiempo de espera, la Diputación ourensana -que tiene la titularidad del vial- aprobó ayer el trazado del nuevo acceso a la parroquia. El alcalde de Vilamartín, Enrique Barreiro, y varios residentes en el pueblo asistieron al debate, que se resolvió con la unanimidad de los presentes para que la carretera vaya justo por dónde quieren los vecinos. «Faremos as cousas escrupulosamente ben e con tranquilidade», dijo el diputado del PP Pablo Pérez.

Entre los asuntos aprobados destaca un programa de cooperación con los ayuntamientos en materia de juventud (6.000 euros por concello), aunque en este caso DO y BNG se abstuvieron. Sí hubo unanimidad para apoyar una moción del diputado nacionalista en la que se pide más dinero a la Xunta para la mejora de los caminos rurales. Fueron rechazadas, sin embargo, las iniciativas presentadas por PSOE y Bloque para tratar de frenar el plan de transporte que reorganizará el servicio y que ha generado diversas quejas.

Críticas generalizadas a la pérdida de 15 millones de la UE

Uno de los asuntos que más tiempo ocupó en el debate plenario de ayer -que se aproximó a las seis horas de duración- es el que tuvo que ver con la moción presentada por Democracia Ourensana para pedir la retirada de competencias al vicepresidente segundo de la Diputación, Jorge Pumar. El partido de Gonzalo Pérez Jácome criticaba la denegación de quince millones de euros de la Unión Europea para la llamada Estrategia Conecta Ourense, que coordinaba Pumar, y que pretendía mejorar la cohesión y comunicación del área metropolitana. DO recordó que el resto de las grandes ciudades gallegas habían logrado financiación.

La propuesta tuvo el apoyo del BNG. Su diputado, Ramiro Rodríguez, criticó la contratación de la consultora Pricewaterhouse Coopers por 70.785 euros para diseñar la estrategia, algo a lo que se refirieron también DO y el PSOE. Por los socialistas habló Elvira Lama, que dijo que «se isto fose unha empresa seguro que o señor Pumar xa non estaba no seu cargo». El PP defendió, sin embargo, la tarea realizada por el diputado así como la propia estrategia Conecta Ourense. «Temos moi claro que se fixo un gran traballo», dijo Plácido Álvarez.

El turno de ruegos y preguntas fue aprovechado por el exportavoz del PSOE, Ignacio Gómez, para recriminar al presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, los problemas denunciados por algunos alcaldes para reunirse con él así como su falta de asistencia a la reuniones de la Junta de Gobierno. El BNG denunció, por su parte, un conflicto entre trabajadoras del servicio de limpieza en el que, según asegura, el gobierno está protegiendo a una parte por estar vinculada al PP.