Oseira actualiza el «ora et labora» vendiendo sus productos por Internet

La Voz OURENSE / LA VOZ

SAN CRISTOVO DE CEA

Santi M. Amil

El monasterio ofrece desde el clásico Eucaliptine a jabones de aromas o quesos

16 abr 2017 . Actualizado a las 21:57 h.

Oseira era una ruina abandonada, tras la desamortización y el saqueo del patrimonio, cuando hace menos de un siglo un puñado de monjes regresaban a la Serra Martiñá para recuperar lo que antaño fuera uno de los monasterios más emblemáticos de la orden. Junto a la ardua tarea de recuperar las edificaciones y de revivir los seculares claustros, lo que en su día fue reconocido con el premio Europa Nostra, los cistercienses siempre se afanaron en poner el práctica el Ora et labora y junto a las tareas propias de sus explotaciones fueron incorporando algunas de las iniciativas que formaban parte de la tradición de la orden. Las sucesivas normativas, el IVA y otras exigencias legales vinculadas a la elaboración fueron ocasionando la pérdida de algunos productos propios del monasterio.

Ahora, en pleno siglo XXI, Oseira se ha sumado recientemente a la modalidad de venta por Internet con la puesta en marcha de su tienda virtual. En la página web del monasterio se puede acceder a la misma desde el enlace «Caprichos celestiales». La oferta de la comunidad cisterciense ubicada en el municipio de Cea incluye cerca de noventa referencias, con una amplia gama de productos que van desde el clásico Eucaliptine -el licor elaborado a base de hojas de plantas medicinales- a una amplia gama de jabones, pasando por guías del monasterio en varios idiomas o las publicaciones referidas a la vida y las reflexiones religiosas del Hermano Rafael.

Entre los 87 productos que incluye la tienda virtual de Oseira destacan, por su número, las mermeladas y los jabones. En el primero de los apartados se incluyen 22 presentaciones diferentes: desde las clásicas -fresa o albaricoque- a mermeladas de café, limones y manzana, mandarina al ron o pera con canela. Los jabones -en versión normal o mini- son 19 y la gama va desde los de aroma de verbena o madreselva a los de manteca de karité.

Todos productos monacales

«Caprichos celestiales» también incluye bandeja surtida de pastas, chocolate artesano, dulce de leche, cerveza, quesos, licor de hierbas o de café, membrillo, licores del Paular y vino de la denominación de origen Rioja. Lo más demandado, según consta en la propia página web del monasterio, es el tradicional Eucaliptine en su versión ámbar -también hay la serie oro- y la bandeja de pastas surtidas. «Aquí en Oseira lo que se sigue elaborando son las pastas y el Eucaliptine, que son productos propios de esta comunidad. Aunque todos los que tenemos a la venta son creados en monasterios de la orden», destaca Alfonso Lora, prior del cenobio. La demanda es más bien testimonial: «El objetivo de la tienda virtual es poner a disposición de personas que quieren estos productos, del resto de Galicia o de otras partes de España, y no se pueden acercar hasta aquí para comprarlos en nuestra tienda».