Cea presume orgullosa del mejor pan

La Voz

SAN CRISTOVO DE CEA

Miguel Villar

Los panaderos esperan vender 3.000 piezas en la fiesta que se celebra en el Campo da Saleta

02 jul 2017 . Actualizado a las 13:54 h.

Hoy • A partir de las 10.00 horas (pregón a las 12.30 horas) • Campo da Saleta (Cea) • Los panaderos de Cea mantienen intacta la tradición artesanal que ha convertido este producto en el pan más reconocido, y copiado, de Galicia. Además fueron pioneros a la hora de unirse para conseguir a IXP (Identificación Xeográfica Protexida) y en 1992 ponían en marcha la Festa do Pan de Cea.

Como cada primer domingo de julio, el Campo da Saleta acoge hoy la cita gastronómica y la misma llega con la previsión de poner a la venta 3.000 piezas. Las actividades comenzarán a las 10.00 horas con el pasacalles a cargo de las charangas. Para las 12.00 horas está prevista la recepción de autoridades en el recinto de la fiesta y a las 12.30 horas tendrá lugar el pregón, este año a cargo de la repostera Merchi Rodal y del cocinero Carlos Parra. El «xantar popular» comenzará a las 13.15 horas y se dispondrá de 500 plazas para quienes deseen comer en la fiesta. Por la tarde, a las 20.15 horas, se ofrecerá una degustación popular de mejillones, donados por Amegrove SC.

Escultura en directo

Una de las novedades de la Festa do pan de Cea de este año es la talla de madera en directo, una actividad que se organiza en colaboración con Maforgal y Husqvarna. Todas las personas que se acerquen a la fiesta podrán ver como Marcos Mariño, que trabaja con motosierra, realizará una escultura de una panadera en madera. La pieza será de 1,80 metros por 80 centímetros.