Solo 26 concellos presentaron sus cuentas antes de empezar el año

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

SAN XOÁN DE RÍO

Una quincena de ayuntamientos ha optado por prorrogar los presupuestos del 2015

23 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayor parte de los concellos ourensanos, al igual que ocurre en el resto del Estado, están fuera de la ley en lo que a su previsión económica se refiere. Solo 26 de los 92 ayuntamientos de la provincia, es decir, un 28 % del total, aprobaron sus presupuestos para el 2016 antes de que empezara el año. Y ello pese a que la Ley Reguladora de Haciendas Locales establece que ese documento debe llevarse a pleno para su aprobación provisional antes del 15 de octubre del año anterior y para su visto bueno definitivo, antes del 31 de diciembre.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, encargado de supervisar la gestión económica de los ayuntamientos, ha obligado a las entidades locales a rendir cuentas del cumplimiento de esa norma y ha habilitado una aplicación en su página web para que cualquiera pueda consultar cuáles actúan adecuadamente y cuáles no. Según los datos recogidos por el Gobierno central, que se actualizan puntualmente, 54 concellos de la provincia tienen aprobados sus presupuestos para el año 2016 en estos momentos. De ellos, como ya se ha dicho, 26 dieron el visto bueno al documento en los plazos legalmente establecidos.

También lo hizo la Diputación, a cuyo presidente le gusta recordar que la suya fue la primera Administración pública de España en aprobar sus presupuestos para el año 2016, concretamente en septiembre. En lo que respecta a los ayuntamientos, el más madrugador de la provincia fue el de Quintela de Leirado, que ya lo había hecho el día 5 de noviembre. Ese mes también pasaron por ese trámite los de Allariz, A Arnoia, Beade, Castrelo do Val, Cenlle, Coles, Cualedro, Toén, Montederramo y Punxín. En diciembre, sin superar tampoco los plazos establecidos, lo hicieron Barbadás, San Cibrao das Viñas, San Amaro, A Teixeira, A Veiga, Verea, Viana do Bolo, Vilamarín, A Gudiña, Lobeira, Monterrei, Porqueira, Pontedeva y San Xoán de Río.

Hay otros ayuntamientos que también han cumplido, aunque de otro modo. No han aprobado sus presupuestos, pero sí decidieron prorrogar los del año pasado antes de comenzar el 2016. Otros tomaron esa decisión con el ejercicio ya iniciado, pero en suma los concellos con sus cuentas en esa situación son 16.

Sin trámites

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aún no ha recibido comunicación alguna, ni de aprobación de un nuevo documento ni de la prórroga, de 22 ayuntamientos. Aunque hay al menos un caso en el que el concello -concretamente el de Xinzo de Limia- sí aprobó sus cuentas pero en Madrid no han sido recibidas, en el resto efectivamente siguen sin presupuestos para el 2016 cuando ya llevamos casi cuatro meses consumidos del año. Entre los ayuntamientos en esa situación están algunos de los más importantes de la provincia, como la capital, O Barco de Valdeorras y Verín.

Presupuestos prorrogados

Presupuestos aprobados

Datos del Ministerio de Hacienda (número de ayuntamientos)

Sin presupuestos

54

16

22

El gobierno en minoría de la capital podría aprobar el documento sin la oposición, pero aún no lo ha hecho

Uno de los 22 ayuntamientos de la provincia que aún no tiene presupuestos para el año 2016 es el de la capital. El documento promete generar polémica política puesto que el PP está en minoría y una reforma legal permite a las entidades locales aprobar sus previsiones económicas en la junta de gobierno local, es decir, sin la oposición, si el pleno las rechaza. Pese a todo, el ejecutivo popular aún no ha presentado los presupuestos para su debate y posterior aprobación.

Según explica la concejala responsable, Ana María Fernández Morenza, el documento ya está listo, pero aún no se ha dado a conocer -ni a la oposición ni a la ciudadanía en general- porque para poder comenzar a tramitarlo es necesario acordar primero una modificación en la relación de puestos de trabajo del Concello. Esta tarea corresponde a otra concejalía, la de Personal, que es responsabilidad de Flora Moure. Fernández Morenza apuntó ayer que, en cuanto sea posible, presentarán los primeros presupuestos del gobierno del PP tras las elecciones del pasado mes de mayo.

O Bolo, Porqueira y A Rúa incumplieron los objetivos de estabilidad presupuestaria

La crisis trajo como consecuencia la puesta en marcha de cambios normativos para vigilar el rigor en la gestión económica de las entidades públicas. A partir de la aprobación, en el año 2012, de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, los ayuntamientos están obligados a cumplir una serie de parámetros. Además de respetar el límite de gasto impuesto para el ejercicio en cuestión, el saldo de sus operaciones no financieras debe ser positivo. Según los últimos datos recogidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en el último año liquidado (el 2014) hubo tres ayuntamientos que incumplieron los objetivos de estabilidad presupuestaria. Son los de O Bolo, Porqueira y A Rúa. Con respecto a otros seis -los de Coles, Lobeira, Ramirás, Riós, San Cibrao das Viñas y Verín- es imposible saberlo porque a fecha de 1 de febrero del 2016 aún no habían remitido la documentación necesaria, tal y como están obligados.

En el caso de incumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública o de la regla de gasto, la Administración afectada debe elaborar un plan económico-financiero en el que se establezcan medidas de contención que permitan que en el año en curso y en el siguiente las cuentas de esa entidad vuelvan a situarse en los parámetros establecidos por la ley. Si el caso es tan grave que llegan a intervenir los mecanismos de supervisión de la Unión Europea, el ayuntamiento en cuestión debe aprobar un plan de reequilibrio, más exigente. Si tampoco cumplen con esas exigencias, la norma establece incluso multas.