La Diputación de Ourense invierte cerca de medio millón en mejorar su red de carreteras

La Voz OURENSE

SAN XOÁN DE RÍO

Obras en Monterrei.
Obras en Monterrei. CEDIDA

El gobierno provincial tiene en marcha obras en Monterrei, Cualedro, San Xoán de Río, Castrelo de Miño y Cartelle

10 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Bajo la responsabilidad de la Diputación de Ourense hay 1.879 kilómetros de carreteras. La red viaria provincial acaba de recibir una inversión de casi medio millón de euros en varias obras que, según explica un comunicado difundido por el gobierno liderado por Luis Menor, «suporán a mellora da seguridad viaria dos tramos nos que se está a actuar, así como a comodidade da circulación dos usuarios que transitan por eles».

En el concello de Monterrei se están llevando a cabo trabajos de rehabilitación del firme de la OU-1012, que une Albarellos con Oímbra, en Vilaza, con una inversión de 41.995 euros. Esta actuación trata de «suplir as deficiencias que existían no pavimento». Además, se mejoró la señalización horizontal de la carretera.

No muy lejos de allí, en Cualedro, se está ejecutando la mejora del firme en la OU-1107, en la travesía de la capital municipal. La inversión en este caso es de 59.423 euros. Se trata de actuaciones «preventivas» con la extensión de una capa de asfalto sobre el pavimento ya existente y con la renovación de señalización horizontal y de los badenes transversales que obligan a los vehículos a reducir su velocidad. En San Xoán de Río se está ejecutando una obra similar. En su caso, con una inversión de 90.000 euros de las arcas provinciales, se reforzará el firme de la OU-0706, la carretera que conduce a esta población desde el vial autonómico OU-536.

Por otra parte, en Castrelo de Miño la Diputación está acondicionando el tramo final de la carretera provincial OU-0304 llegando a Astariz. De los proyectos citados este es el que prevé una mayor inversión, concretamente de 187.537 euros. «O estado actual desta estrada requiría levar a cabo obras de ensanche e mellora na plataforma», explica el comunicado difundido este lunes por el gobierno provincial, que termina detallando la actuación que se ha puesto en marcha en el municipio de Cartelle. Se trata, en este caso, del acondicionamiento y mejora de la OU-0216 entre Prado y Sande, con una inversión de 68.089 euros.

El ejecutivo liderado por Menor remarca que el mantenimiento y conservación de las carreteras provinciales es una de las competencias de la Diputación.