«La memoria individual ayuda a entender la colectiva»

SANDIÁS

s. martínez

La poetisa de Sandiás presenta en Verín su primer libro, centrado en la trascendencia de los recuerdos

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Eva María Casal Alonso lleva escribiendo como una parte importante de su vida desde siempre. Su primer poemario lo presentó primero en Vigo y luego en el municipio donde vive, Sandiás. Casal Alonso expondrá los ejes sobre los que pivotan sus poemas este domingo durante la Feira do Libro de Verín, que por primera vez se celebra en la localidad, y que coincide con la Feira do Lázaro. Esta escritora de Piñeira de Arcos, nacida en 1961 en Cabaleiros (Lobios) reivindica en sus textos su visión de la vida. Otro de los hilos esenciales de su obra se centra es plasmar la necesidad de la memoria en la lucha contra el olvido, individual y colectivo. Dedicada a la docencia, Casal Alonso inicia ahora una andadura como escritora a la que intentará dar continuidad en el futuro. Con todo, Casal es consciente de las dificultades que encierra el desarrollo de una carrera literaria en un género como la poesía en la época del predominio de las nuevas tecnologías.

-¿Cómo definiría «Lúas da memoria»?

-Es un poemario de dos cuadernos centrados en la memoria. El primero se basa en la reivindicación de la memoria del mundo rural, de la vida en un pueblo; hace alusión al envejecimiento, al paso del tiempo. El segundo se centra en la memoria personal, en la sentimental, en la necesidad del recuerdo de cada uno de nosotros. Pienso que es muy importante no olvidar lo acontecido y mantener vivo el pasado en la mente.

-Neófita en publicar libros, ¿cómo fue la experiencia?

-Ha sido una experiencia muy positiva. Mi editora es Susana Nocela Martín, de la editorial madrileña Adeshoras. Es algo muy raro que una editora radicada fuera de Galicia publique un libro de poemas bilingüe, en gallego y castellano. Conté además con la ayuda de una ilustradora de auténtico lujo, Inés Beckmann, a la que estoy muy agradecida.

-¿Por qué esa trascendencia de la memoria individual y colectiva?

-Para mí es trascendente remarcar que la memoria no es algo que se queda en el individuo y en la historia de cada uno. La memoria individual ayuda a entender la memoria colectiva. Ese es el eje central del poemario que tiene su origen en una cita de Miguel Anxo Fernán Vello que da título al libro: «As lúas da memoria suspenden a pureza do olvido».

-¿Cómo se va a comercializar?

-Ahora mismo el canal fundamental para la venta de un poemario como este es Internet, casi más que a través que las librerías. El poemario ya está a la venta. El trabajo lo inicié hace algo más de un año y ha tardado algo en ver la luz. Tiene un total de 73 páginas.

-¿Cómo han ido las presentaciones del poemario hasta ahora?

-Muy bien. En A Corte dos Bois, en la aldea de Santa Ana, en el municipio de Sandiás, tuve el apoyo en la presentación de José Luis Martínez Carneiro. Anteriormente ya tuve el honor de poder presentar mi libro junto al de un compañero, Juan Seoane, que ya tiene muchos textos tras de sí. Fue una experiencia muy agradable.

-Ha empezado a editar ahora, ¿piensa continuar?

-Sí, en la medida de mis posibilidades. Tengo la intención de continuar escribiendo y, si es posible, ir publicando nuevos textos de cara a los próximos años. De hecho, ya he ultimado otro libro, aunque tengo claro que lo de escribir, en mi caso, no va a ser una profesión a la que poder dedicarme.