Medio Ambiente rechaza el proyecto inicial de ordenación de las areneras en A Limia

sindo martínez XINZO / LA VOZ

SANDIÁS

SINDO MARTÍNEZ

El plan, que afecta a 800 hectáreas de terreno, se cambiará

03 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente rechazó el proyecto sectorial de ordenación de casi ocho millones de metros cuadrados de explotaciones areneras en Sandiás y Vilar de Santos. El no llegó en la fase de alegaciones al documento urbanístico presentado para ordenar el principal sector industrial de la comarca antelana. Esta «enmienda a la totalidad» se resume en frases como que el plan es «manifestamente insuficiente en canto os contidos ambientais e non reúne as condicións de calidade para poder emitir un informe favorable», según la consellería.

La valoración de este departamento se incluye dentro de las objeciones al texto presentado hace casi dos años por iniciativa de cuatro empresarios del sector. Las observaciones de la consellería no suponen el rechazo definitivo a este documento de ordenación supramunicipal -afecta a los dos concellos-, pero sí definen una serie de carencias en la documentación presentada.

Medio Ambiente recuerda la riqueza faunística en la zona afectada por este planeamiento, incluida en la ZEPA de A Limia. «O documento non ten un plantexamento de inicio válido, polo que deberá de elaborar un estudo de especies de interese, tanto de flora como de fauna para as que é posible restaurar superficies axeitadas de hábitats», según se asegura en el informe. Otras insuficiencias del plan, según la consellería, aluden a que el propio documento sectorial no debe centrarse solo en las 800 hectáreas afectadas, «senón que debe ter en conta todo o entorno da Lagoa de Antela onde se sitúa».

Otras 24 administraciones públicas, asociaciones, sindicatos y particulares presentaron alegaciones al borrador del documento; ente ellas, la Consellería de Cultura, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, los concellos de Sandiás y Vilar de Santos, Adegal, la Sociedad Galega de Historia Natural, Amigos da Terra y Ríos Limpos.

Este proyecto, cuya redacción tuvo un coste de 80.000 euros, fija límites geográficos y superficies, condiciones y plazos de extracción. La finalidad del documento es dotar a la zona de los áridos de una norma reguladora específica. Este es un asunto pendiente no solventado en los planeamientos urbanísticos de los dos municipios afectados.

La Consellería de Economía no concretó los plazos previstos para adoptar una resolución final sobre el documento.

Por su parte, el alcalde de Sandiás, Felipe Traveso, mostró su esperanza de que la redacción final contemple las alegaciones planteadas por el Concello. Las mismas se refieren, entre otros puntos, a la posible incidencia de grandes charcas de agua sobre el nivel freático del suelo y sobre la capacidad productiva agrícola en toda A Limia.

Dos décadas de restauración

El plan ahora en tramitación deberá definir las actuaciones de recuperación de las charcas procedentes de las explotaciones ya abandonadas tras el cese de la extracción de áridos. Este es un aspecto clave. La actividad extractiva comenzó en Sandiás, en pleno corazón de la antigua Lagoa de Antela, hace más de cuatro décadas.

El inicio de la restauración ambiental de las charcas promovida por Medio Ambiente y los areneros se inició hace casi un cuarto de siglo. La eliminación de taludes facilitó la creación de grandes humedales con vegetación y de uno de los hábitats de mayor riqueza faunística de Ourense, con decenas de especies de aves. Ese punto acoge la mayor concentración de cigüeñas de Galicia.

Las areneras son una de las escasas referencias industriales de una comarca eminentemente agrícola. Dan trabajo a unas 60 personas de forma directa, y a otras 200 indirectamente.