Aplazan un juicio por incendio al faltar el perjudicado, que pidió declarar a distancia ayer mismo

La Voz OURENSE / LA VOZ

SANDIÁS

El acusado, que estuvo en prisión provisional por el suceso ocurrido en Sandiás, se enfrenta a una petición de tres años de prisión

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Había estado en prisión preventiva el sospechoso de un incendio forestal el 13 de abril del 2015 en Sandiás. La fiscalía lo acusa de haber provocado con un mechero un fuego que arrasó 12,70 hectáreas de monte raso y una de arbolado. Afectó a montes privados. Los particulares reclaman, aunque los daños no han sido valorados, contrariamente a lo que ha hecho la Xunta, que tasa en 34.961 euros los gastos de extinción. El juicio debería haberse celebrado ayer. Instantes antes, sin embargo, llamó por teléfono al juzgado el propietario del monte afectado, quien, desde una localidad catalana, propuso que podía declarar por videoconferencia. Le indicaron que esa fórmula exigía trámites, sin que se pudiera conectar como si fuera una llamada de teléfono. La vista quedó aplazada.

El acusado de ese incendio, José Manuel B. G., de 33 años, se enfrenta a una petición de condena de tres años de prisión. La fiscalía valora que padece un trastorno mental leve, que afecta parcialmente a sus capacidades intelectivas y volitivas. El imputado estuvo en prisión por estos hechos.

Los gastos que reclaman los dos particulares, cuyo proceder obligó ayer a aplazar el juicio, deberán concretarse en la fase de ejecución de sentencia.