El colegio de Sarreaus quiere recibir alumnos de Xinzo y Trasmiras

Mar Gil OURENSE

SARREAUS

Las familias piden cambios administrativos para garantizar el futuro del centro

13 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de colegios públicos de la provincia de Ourense (FAPA As Burgas) ha solicitado a la Xunta la modificación del área de influencia del colegio de infantil y primaria de Sarreaus para que pueda recuperar alumnos que actualmente cursan sus estudios en centros de Xinzo de Limia a pesar de que la distancia desde sus domicilios es menor a Sarreaus.

La propuesta fue planteada ya por el consello escolar en el año 2012 a la Xefatura Territorial de la Consellería en Ourense y ahora se reactiva ante la preocupación de la comunidad escolar por la pérdida de matrícula, común también a otras zonas de la provincia y de Galicia por el descenso de la natalidad y el progresivo despoblamiento de las zonas rurales.

La solicitud dirigida a la Consellería el pasado mes de marzo contempla «a modificación da área de influencia do CEIP Sarreaus, incluíndo as poboacións máis cercanas dos concellos de Xinzo e Trasmiras coa finalidade de ampliar o número de matrículas en Sarreaus e optimizar recursos nos colexios de Xinzo de Limia».

La federación As Burgas recoge la preocupación de las familias de Sarreaus por la viabilidad futura del colegio. Pese a que cuenta con «tódalas atencións e garantías», indica, el centro ha acusado un importante descenso de matrícula. Entre las causas apuntan, no solo la evolución de la demografía rural común a todo el territorio, sino, como matiz específico, la permanencia de un área de influencia que se mantiene desde el año 1978 a pesar de que las circunstancias sociales y poblacionales son hoy totalmente diferentes.

Más de 350 alumnos

Hace 38 años, explica la federación en su escrito enviado a la Consellería de Educación, el colegio de Sarreaus tenía más de 350 matrículas, con lo que la asignación de escolares residentes en zonas de su área a centros de la capital comarcal limiana supuso un alivio.

En la actualidad, en cambio, se hace «imprescindible unha nova modificación desta área de influencia, que non só evitaría un futuro peche do centro ou, cando menos, recortes, senón tamén alixeirar os dous centros situados en Xinzo que acollen matrículas de Sarreaus, pero tamén doutros, como Trasmiras, que non conta con centro educativo e é equidistante respecto a Xinzo e Sarreaus».

Los estudiantes de lugares como Solveira, que está situado a 4,8 kilómetros de Sarreaus y a 7,7 de Xinzo, están asignados a la capital limiana, lo mismo que los vecinos de Viladerrei (Trasmiras), que acuden a clase a Xinzo pese a que la distancia es de 12,2 kilómetros frente a los 9,4 que los separan de Sarreaus.

Entienden los padres de Sarreaus que la distribución actual es obsoleta y recuerdan que la propia legislación indica que las áreas de influencia y limítrofes tendrán una vigencia de cinco años prorrogables, por lo que consideran adecuada una revisión del actual mapa.

Los estudiantes tendrían que hacer desplazamientos más cortos con el cambio propuesto

El mapa de asignación de escolares y centros data de 1978, denuncian

La modificación podría hacerse a coste cero, destacan desde el grupo de padres

La modificación de las áreas de influencia en la línea propuesta por la comunidad educativa de Sarreaus, se indica en el escrito, «suporía un custe engadido de cero euros».

Tanto las instalaciones del centro como el comedor y el personal docente «están perfectamente adaptadas para acoller a un maior número de matrículas, que estimamos sería un mínimo de quince novos alumnos», aseguran desde Sarreaus.

«Ademais, tampouco habería aumento de liñas de transporte xa que as actuais poden solventar unha ampliación da área de influencia tanto cara Xinzo de Limia como cara Trasmiras», aclaran.

Setecientas frente a 25

Similares argumentos fueron esgrimidos en el año 2012 para pedir a la Xunta una modificación que permitiese aumentar el número de matrículas en Sarreaus. Este mismo curso, representantes de la asociación de madres y padres se reunieron con el inspector de la zona para debatir y acercar posturas. Las familias expusieron su oposición a una distribución territorial que consideran obsoleta y que propicia situaciones como que «Xinzo acolle máis de 700 matrículas fronte ás 25 inscricións de Sarreaus; tendo en conta que as dúas poboacións están separadas tan só por 12,5 quilómetros chama, cando menos, a atención».

Una distribución más lógica, defienden desde Sarreaus, «desembocaría nun maior aproveitamento dos centros, evitando masificacións e peches».