El alcalde pide a Fomento que acelere la variante exterior del AVE

r. n. p. OURENSE / LA VOZ

TABOADELA

El PSOE urge que se reúna la comisión de seguimiento de la alta velocidad

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, se posicionó ayer sobre el el inicio de los trámites por parte de ADIF para la adecuación del trazado actual a la llegada de la alta velocidad. El regidor popular engloba este movimiento en la necesidad de que el AVE llegue a Galicia a finales del 2019 y reiteró que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha confirmado la variante exterior entre Taboadela y Ourense. Pese a ello, Jesús Vázquez pide al ministerio que «acelere» los trámites para su puesta en marcha. Así se lo trasladará próximamente en una nueva reunión de la comisión para la integración del AVE en Ourense, en la que confía que ya se conozcan todos los detalles sobre el proyecto de Norman Foster para la estación intermodal de Ourense.

El PSOE, por su parte, exigió al gobierno del PP la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento para el impulso de este proyecto. El PSOE recuerda que se constituyó en febrero a raíz de una propuesta plenaria de su partido. «É fundamental para acadar o mellor proxecto para Ourense por riba de calquera interese partidista e sempre primando o interese xeral dos nosos veciños», señalaron los socialistas.

Por otro lado, Democracia Ourensana presentó una moción plenaria en Concello y Diputación para reivindicar que Ourense reclame el enlace directo a Vigo como primordial, además de un ramal con Lugo. «Desde hace diez años, DO siempre reivindicó el enlace directo a Vigo como primordial, ya que es a la ciudad a la que más viajamos los ourensanos», señaló el partido liderado por Gonzalo Jácome.

Ante esta demanda, el alcalde Jesús Vázquez aseguró que tenía la sensación de que estaba ante una moción presentada por Abel Caballero, regidor olívico.