Medio Ambiente da el visto bueno al tramo pendiente en la variante exterior del AVE

Pablo González
pablo gonzález OURENSE

TABOADELA

Santi M. Amil

El trámite permitirá a Fomento licitar el trazado para que las obras puedan empezar en el 2018

16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Medio Ambiente acaba de concluir la tramitación de la declaración de impacto ambiental del último tramo de la variante exterior ferroviaria que no aún no contaba con el plácet para que pudieran empezar las obras. Así, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha dado por concluido el procedimiento para evaluar el tramo entre Taboadela y Seixalbo, después de que el expediente volviera a entrar en sus oficinas en septiembre del 2015 para volver a ser evaluado en una declaración de impacto completa.

En un principio se había analizado el tramo completo entre la estación Empalme y Taboadela, de 17 kilómetros, pero las reformas introducidas por Fomento en el proyecto para reducir la longitud de túneles y viaductos, y para evitar una zona geotécnicamente compleja, obligaron a volver a evaluar el tramo Taboadela-Seixalbo, pues Medio Ambiente dictaminó que las modificaciones eran relevantes y había que estudiar con detenimiento las afecciones. No se pudo por tanto tramitar por la vía rápida y hubo que esperar por el dictamen más prolongado. El otro tramo se desbloqueó en noviembre del 2016 después de que se solventaran algunas complicaciones con los vertederos.

En la información de Medio Ambiente se especifica que ya se ha formulado la declaración de impacto ambiental y que ya ha sido remitida al Boletín Oficial del Estado para su publicación. Es entonces cuando se conocerán las limitaciones -si es que hay alguna- que los técnicos de Medio Ambiente imprimen al proyecto. Después, el trazado deberá ser aprobado definitivamente por Fomento, que podrá licitar las obras antes de que termine el año. Este paso ya solo dependerá de la voluntad política del ministerio, cuyo titular, Íñigo de la Serna, cuestionó el proyecto y su coste para después rectificar y asumirlo tras las críticas recibidas.

 El plazo para la llegada del AVE a Galicia se desligará en cualquier caso de la marcha de las obras de la variante, pues el ADIF prepara ya una solución provisional para que los trenes de alta velocidad puedan circular por el trazado urbano mientras no se termina la circunvalación ferroviaria.

 Por otro lado, la presentación técnica de la estación intermodal de Ourense que se aplazó el lunes se celebrará hoy. Está convocada para las 12.00 horas en el Auditorio. La marea no asistirá al entender que «chega tarde».