Entre Taboadela y Seixalbo el AVE viajará por 4 túneles y 6 viaductos

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

TABOADELA

MIGUEL VILLAR

Medio Ambiente da el visto bueno al tramo, aunque vigilará el impacto del trazado de algo más de nueve kilómetros

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El tramo de la línea de alta velocidad entre Taboadela y Seixalbo recibe el visto bueno de Medio Ambiente. Se trata de uno de los tramos en los que se divide la conocida como variante exterior que servirá para la entrada del AVE a la ciudad. El que discurre entre Seixalbo y la estación ourensana ya tiene el beneplácito medioambiental desde finales del 2016 y, por lo tanto, el trazado ya está en condiciones de ser licitado. De acuerdo con la información que hoy publica el Boletín Oficial del Estado, el recorrido entre Taboadela y Seixalbo tendrá una longitud de 9,2 kilómetros. Se trata de una variante con respecto al trazado elegido inicialmente y que obligó a esta nueva declaración de impacto ambiental completa. Los trenes de alta velocidad circularán, en el caso de que se ejecute la variante exterior, entre estas dos poblaciones por cuatro túneles y seis viaductos. De ellos, el más amplio es el túnel que se prevé en Rante, que tendrá una longitud de 3,4 kilómetros. Está previsto en monotubo y vía doble de alta velocidad. En lo que se refiere a los viaductos, el más largo será el que se construya para salvar el río en Mesón de Calvos.

Sobre las garantías medioambiental, el documento que ayer publicaba el BOE aclara que durante la ejecución de la obra y tras su finalización será necesario un programa de vigilancia ambiental, que incluye informes anuales sobre el impacto en el ruido y las vibraciones en las proximidades de las zonas habitadas.

Reacciones

El visto bueno de Medio Ambiente a uno de los dos tramos de la variante exterior ha provocado reacciones contrapuestas. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha calificado este movimiento como una «moi boa noticia», porque se trata «dun paso máis e fundamental para seguir avanzando na consecución dun dos investimentos máis importantes para esta cidade». En el PSOE también hubo reacciones, aunque diferenciadas. El grupo municipal socialista pidió al alcalde, a través de su portavoz Vázquez Barquero, que «deixe de facer xogos semánticos para vender fume» y negaron que esta aprobación tuviera algo que ver con la tramitación de la variante exterior. El grupo provincial socialista, por su parte, insistió en reclamar la licitación «inmediata» del AVE entre Taboadela y Ourense tras ser publicada hoy en el BOE la declaración de impacto ambiental.