Carlos Lorenzo también se da de baja como militante de Anova pero seguirá como concejal

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

TOÉN

santi m. amil

Al igual que el exdiputado Fernández Calviño, deja la organización «decepcionado»

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

David Fernández Calviño, el exdiputado de AGE (Alternativa Galega de Esquerda) que dejó su cargo tras ser elegido para una beca en Dinamarca y que ahora ha dejado Anova, fue antes concejal en Toén. La representación nacionalista en el municipio descansa ahora sobre Carlos Lorenzo Lorenzo Simón, que también ha decidido darse de baja de la organización que tiene a Xosé Manuel Beiras como principal referente. Seguirá, sin embargo, como edil.

Lorenzo se había presentado en las elecciones del año 2015 bajo el paraguas de la coalición Son, que trató sin éxito de lograr representación en la Diputación aglutinando candidaturas de confluencia (o mareas). Todas se presentaron con nombres como Alternativa por Beariz-Son, Xuntos por Boborás-Son, Son de Pereiro de Aguiar o simplemente Son, como ocurrió en Verín, pero en Toén y Manzaneda la denominación oficial de la candidatura era diferente y añadía el nombre de la organización nacionalista. En el caso de Toén, Son de Toén-Son Anova.

Carlos Lorenzo no contempla por ahora dejar la concejalía y explica que la participación en la candidatura «non estaba condicionada á militancia en Anova». Asegura que en la lista electoral había miembros que no formaban parte de la organización nacionalista, por lo que no considera necesario abandonar el Concello. Dice, en todo caso, que tratará el asunto con sus compañeros de Toén, pero que «en principio» seguirá como edil.

Su baja de Anova no tendrá, por lo tanto, consecuencias institucionales. Él explicaba ayer que, aunque coincidente en el tiempo, «non foi unha decisión coordinada» con David Fernández Calviño. Sí coinciden, en gran parte, los motivos. Ambos se van decepcionados por el rumbo de Anova. «Un proxecto fraternal para a emancipación do meu país e da súa xente e liderado por Beiras era un proxecto moi ilusionante», ha dicho Carlos Lorenzo, que asegura que, sin embargo, «non se deu un debate interno real». El «colofón» fue, según dice, «a actuación de cargos orgánicos do partido no proceso de conformación das candidaturas de En Marea nas derradeiras eleccións ao Parlamento galego».

En esos comicios no participó, pero sí en algunos anteriores. Fue como representante de Anova en el número 35 en la candidatura de La Izquierda Plural en las elecciones europeas del año 2014. En las generales del 2015 fue en el cuarto puesto al Congreso con En Marea y no repitió en las 2016. No lo hizo por diversas causas, aunque «igual a de máis peso», según dijo en su día, fue la actuación de Yolanda Díaz, líder de EU, ante el caso de pedofilia del que se acusó a un asesor de AGE en el Parlamento gallego.