Muere un hombre de 72 años tras ser atropellado por su hijo cuando daba marcha atrás con su coche en Trasmiras

La Voz REDACCIÓN

TRASMIRAS

El aviso al 112 Galicia fue a las tres y media de la tarde
El aviso al 112 Galicia fue a las tres y media de la tarde SANDRA ALONSO

El fatal accidente tuvo lugar en la noche del domingo en el patio de la casa familiar

15 abr 2024 . Actualizado a las 19:58 h.

Un fatal accidente provocó este domingo la muerte de un hombre de 72 años en Trasmiras. El suceso tuvo lugar a las nueve y media de la noche en el interior del patio de una vivienda situada en la localidad de Soutelo. El conductor de un vehículo que estaba realizando una maniobra de marcha atrás arrolló con el coche a su padre, provocando su muerte casi instantánea.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, que alertaron a los forenses para que acudieran al lugar de los hechos. Diez minutos antes de las doce de la noche los expertos del Imelga ordenaron el  levantamiento del cadáver y su traslado al CHUO para realizarle la autopsia.

El primer aviso de este trágico suceso se recibió en la central de comunicaciones del  112 Galicia, donde entró la llamada de un familiar, que advertía del accidente y pedía asistencia médica urgente, pues el atropellado estaba inconsciente. De inmediato se activaron los protocolos correspondientes para la movilización de los profesionales de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, así como de los Bomberos de Xinzo y los agentes de la Guardia Civil.

Sin embargo, en cuanto se supo que el atropello se había producido dentro de una propiedad privada mientras el coche implicado maniobraba marcha atrás, los efectivos del parque comarcal descartaron su participación.

Por su parte, los agentes del instituto armado recogieron toda la información necesaria sobre el siniestro, que se considera un accidente. Los efectivos sanitarios que se desplazaron para prestar asistencia al septuagenario no pudieron hacer nada por salvarlo. El suceso ha causado una gran conmoción en el municipio, donde el fallecido era muy conocido por su actividad como gaiteiro, y también por la desgraciada manera en que se produjo su muerte.

Delfín García, el difunto, había aprendido a tocar la gaita al modo tradicional, desde niño, escuchando a su padre, Marcial. Creó el personaje musical del gaiteiro O Rato de Soutelo, tomando el apodo familiar, y con el que animaba las fiestas populares. Además de un gran intérprete, fabricaba sus propios instrumentos de forma totalmente artesanal, pieza a pieza y desde el principio, yendo incluso a buscar a la sierra la madera más apropiada, de brezo. «O pobo botarao moito de menos. Onde el estaba había festa», mencionó el alcalde de Trasmiras, Emilio Pazos, con pesar. Incluso en la emigración, primero en Alemania y después en Suiza, el gaiteiro de Soutelo dejó impronta con su música. En la Sociedade Sementeira, de Basilea, creo una banda con nueve gaitas con intérpetres de distintas provincias.

Este martes, durante su funeral, sonarán las gaitas, como el propio Delfin O Rato había manifestado que sería su deseo. En el Concello de Trasmiras piensan ya en cómo organizarle un homenaje póstumo.