Veinte alumnos de Celanova, Bande y Verea se forman en trabajos y viverismo forestal

La Voz

VEREA

xunta de galicia

El obradoiro de emprego Bioleboreiro estará en activo hasta el mes de marzo e incluye tareas relacionadas con la biomasa de los montes de lso tres municipios

23 nov 2016 . Actualizado a las 18:33 h.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, visitó esta mañana el obradoiro de emprego Bioleboreiro, que se desarrolla en los municipios de Celanova, Verea y Bande y en el que participan veinte alumnos de estos ayuntamientos, además de cinco formadores y personal directivo. Según comunicó la Xunta, los desempleados combinan una formación teórica y práctica de trabajos forestales y viverismo junto con un trabajo remunerado. El programa se soporta con una financiación de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de 180.000 euros, que tiene un total de veinte talleres similares en la provincia de Ourense, en los que participan 75 concellos.

Los municipios de Celanova, Bande y Verea ya compartieron el año pasado un programa similar, pero centrado en los sectores de la apicultura, la micología, pastelería y confitería. Según la representante de la Xunta, fue el éxito del curso "Terras de Rosendo" del año pasado el que llevó a conceder un nuevo programa a estos ayuntamientos.

En este obradoiro enfocado a lo forestal, veinte desemplados se forman durante seis meses en trabajos y viverismo forestal. Para ello, llevarán a cabo tareas relacionadas con la biomasa del monte. Hasta el mes de marzo próximo, los alumnos trabajarán en repoblaciones forestales con especies adecuadas, trabajos de correción hidrológica y forestal para evitar la erosión, labores de procesado de árboles con motosierras y cosechadoras y tratamiento de subproductos forestales y descorches.