Verín defiende que el PXOM anulado sí garantizaba los recursos hídricos

SINDO MARTÍNEZ VERÍN / LA VOZ

VERÍN

El incidente de nulidad que presentará ante el Supremo rebatirá la falta de garantía sobre la cantidad de agua

14 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los abogados del Concello de Verín interpondrán en los próximos días el recurso de nulidad contra el fallo del Tribunal Supremo que anula el Plan Xeral de Ordenación Municipal, aprobado en 2012. El argumento central de esta iniciativa legal se basará en demostrar que contra lo que afirma la sentencia, el Concello sí disponía de los permisos para garantizar los recursos hídricos requeridos para el desarrollo del plan.

«La sentencia lo que afirma es que el Concello no tiene los permisos preceptivos para disponer de esos recursos de agua necesarios para la población. Discrepamos de ello», apuntó el alcalde, Gerardo Seoane. Y añadió: «Nuestra valoración sobre ese concepto está clara tras la reunión con los letrados y el equipo redactor».

La jurisprudencia del Supremo, sobre la que pivota la resolución, se basa en deficiencias para  garantizar el suministro de agua en un determinado ámbito geográfico urbanístico. Este tipo de resoluciones afectaron en su momento a muchos planeamientos urbanísticos de municipios de la zona mediterránea. En aquellos casos, la previsión de un fuerte crecimiento poblacional y de un aumento de la necesidad de agua a medio y largo plazo no estaban debidamente aseguradas en los documentos urbanísticos. El argumento central del fallo es muy similar en sus líneas básicas al dictado hace meses sobre el PXOM de Monterrei.

Pronta resolución

Fuentes jurídicas consultadas remarcaron que este tipo de incidentes de nulidad tienen una tramitación especial que no es equiparable a la de un recurso de casación u otro tipo de apelaciones. Su tramitación es mucho más ágil, por lo que todo apunta a que antes de tres meses habrá un posicionamiento definitivo del Alto Tribunal sobre esta cuestión. El propio alcalde considera que las opciones de que el Supremo enmiende su fallo y atienda el incidente judicial planteado por el Ayuntamiento son muy escasas.

De manera paralela al proceso judicial, el bipartito ha iniciado la redacción de un nuevo planeamiento. Durante los próximos días el regidor y técnicos se reunirán en Santiago con responsables de la Dirección Xeral de Urbanismo para intercambiar impresiones sobre el futuro PXOM. El objetivo es evitar una larga tramitación del futuro documento.

Además, el Concello abrió ayer al público la oficina municipal de recepción de sugerencias para que los vecinos puedan aportar ideas para el futuro planeamiento urbanístico. La intención del grupo de gobierno es intentar que el nuevo plan cuente con un alto grado de consenso ciudadano y político. El PXOM anulado por el Supremo fue ratificado por la Xunta hace casi cinco años tras unos estudios previos y un proceso de redacción y alegaciones que se alargaron durante casi un lustro. En 2007 el anterior Plan de Urbanismo también fue anulado por la justicia.