Dos mil personas reclaman mejoras sanitarias en Verín

sindo martínez VERÍN / LA VOZ

VERÍN

Santi M. Amil

Piden el refuerzo del servicio de pediatría y medicina interna

19 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma en defensa de la sanidad pública de Monterrei exhibió músculo en la calle en la tarde a ayer. La manifestación convocada por el colectivo se saldó con éxito, después de que cerca de dos mil personas acudieran a la manifestación para urgir mejoras en el hospital y en los ambulatorios de la comarca.

La marcha se inició a las 18,30 de la tarde en la Plaza do Concello y recorrió en poco más de media hora las principales calles de la villa entre lemas como «Feijoo escoita, Verín esta en loita» o «onde queremos parir, aquí en Verín».

La portavoz de la agrupación convocante, Aurora Sola, leyó un comunicado en el que remarcó la imperiosa necesidad de que la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense refuerce los servicios de Pediatría y Medicina Interna en el centro. La agrupación convocante valoró positivamente la iniciativa y anunció la continuidad de las movilizaciones en caso de que sus peticiones no sean atendidas de manera inminente. 

Entre los asistentes estaban la diputada autonómica del BNG, Noa Presas, la de En Marea, Ánxeles Cuña, el secretario xeral provincial socialista, Raúl Fernández, entre otros y los alcaldes de Verín, Gerardo Seoane y de Castrelo do Val, Vicente Gómez. Tampoco faltaron a la convocatoria diversos trabajadores del propio centro hospitalario. Responsables de todos los partidos políticos con implantación en la comarca, salvo en el PP, acudieron a la protesta.

La visión ofrecida por la Xerencia sanitaria ourensana sobre la realidad del hospital verinense es muy diferente. Los ratios de listas de espera, personal sanitario y eficiencia están adecuadamente cubiertos y los servicios de consultas de especialidades médicas se han reforzado durante los últimos años, según el Sergas. La Xerencia niega categóricamente que exista masificación puntual del centro, carencia de medios humanos o los recortes de personal denunciados por la plataforma convocante. El Sergas alega que se ha ampliado la prestación de servicios sanitarios y que en breve se pondrá en marcha el programa de hospitalización a domicilio en el ámbito de Verín y A Limia. Curiosamente, la manifestación llega en un momento en el que está vacante el puesto de gerente en el hospital de Verín.