La anulación del PXOM de Verín agiliza un puente sobre el río

VERÍN

La extinción del planeamiento urbanístico no hará necesario redactar un plan específico para el paso en el Támega

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto del grupo de gobierno de Verín de construir un puente sobre el río Támega en la zona de O Pracer se verá agilizado por la decisión del Tribunal Supremo de anular el planeamiento urbanístico. El alcalde, Gerardo Seoane Fidalgo, expuso que la próxima entrada en vigor de las normas urbanísticas subsidiarias de 1986, una vez que el fallo del Alto Tribunal sea firme, hará innecesaria la redacción de un plan urbanístico especial para ese paso.

El regidor, que consideró que este puente es uno de los proyectos clave en el municipio durante los próximos años, mencionó que la más que probable invalidación del PXOM tendrá este aspecto positivo. «La redacción de ese plan especial que ya estábamos perfilando no será precisa», valoró Seoane. El primer edil mencionó que el puente tendrá una longitud de 90 metros y remarcó que el objetivo esencial de esta actuación es mejorar las comunicaciones del parque empresarial de Pazos.

«El paso permitiría unir la zona del polígono con la carretera nacional 532 que va a Portugal», según el alcalde. Seoane indicó que las deficiencias en las comunicaciones en el parque empresarial es uno de los problemas que lastra el desarrollo de ese polígono. Además del puente, el Concello reformará una pista de la parcelaria que une Pazos y las inmediaciones de la avenida de Portugal. El nuevo vial tendría una longitud de 1,5 kilómetros.

El coste de la construcción del puente rondara los 600.000 euros, que se sumarían a los más de 400.000 del importe de la reforma integral del vial de enlace. El alcalde verinense mostró su esperanza de que la Xunta colabore económicamente con este proyecto. Ese emplazamiento llega después del reciente comunicado de la Consellería de Infraestruturas en el que apostaba por impulsar el parque de Pazos y dejaba en el aire la posible construcción de nuevas parcelas industriales en Tamagos.

Anulación formal

La anulación definitiva del actual PXOM y la extinción de su validez legal será oficial en el momento en el que el Diario Oficial de Galicia publique la sentencia del Supremo. El fallo ha sido recurrido por el Concello a través de un incidente de nulidad, pero el propio gobierno considera muy improbable que esa apelación vaya a tener éxito y la resolución judicial sea enmendada.