El camionero ruso que atascó el tráfico en la A-52 al ir borracho no podrá conducir en 8 meses

La Voz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Aceptó una multa de 720 euros por la alta tasa de alcohol y pagó 250 euros por su negligencia

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Superó con creces el camionero ruso S. V. la tasa máxima de alcohol permitida cuando la Guardia Civil lo invitó el sábado por la noche a someterse a una prueba de alcoholemia. Pasó dos noches en los calabozos municipales de Verín y ayer acudió al juzgado para responder de una acusación contra la seguridad del tráfico. No perdió el tiempo ni discutió. Se conformó con la condena, sabiendo que, al aceptar su culpa, iba a obtener una reducción de la tercera parte en la pena, con lo que el castigo le ha quedado en una multa de 720 euros (cuatro meses a razón de seis euros diarios), aparte de los ocho meses y un día de pérdida del permiso de conducir.

Ha tenido el camionero una doble sanción. La judicial tiene la peor parte en la pérdida del carné de conducir, que es inmediata, por lo que para retirar el vehículo y reanudar la marcha en dirección a la localidad lusa de Portalegre se hizo necesaria la presencia de otro profesional del volante. El pago de la multa lo hará en el momento de la ejecución de sentencia, un trámite que corresponde a los juzgados de lo penal de Ourense.

El conductor suma, además, una segunda sanción en el ámbito puramente administrativo, por la negligencia de su proceder, que se castiga con una multa de 500 euros, que hizo efectiva con tarjeta de crédito en el mismo momento de la denuncia por parte de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, por lo que obtuvo una reducción del 50 % y liquidó su responsabilidad con un desembolso de 250 euros.

Vino y cerveza

El chófer, que tiene permiso de residencia en Portugal y desarrolla su actividad profesional desde el país vecino, no llegó a verse en la obligación formal de dar explicaciones una vez que aceptó la condena. En el exterior, no obstante, aclaró que no bebe de forma habitual, aunque ese día se había encontrado con un amigo y habían tomado unas cervecitas y también había bebido vino. Desconocía, según admitió, que el Código Penal español establece en 0,60 miligramos por litros de aire espirado el nivel que marca la diferencia entre la sanción administrativa y el delito. En el caso de los conductores profesionales, el máximo permitido es de 0,15, por lo que con sus 0,93 multiplicaba los niveles autorizados y de ninguna manera podía evitar el reproche penal.

El camionero fue interceptado el sábado por la noche cerca de Verín, cuando previsiblemente tenía previsto circular en dirección a Portugal. La Guardia Civil había sido alertada por varios usuarios sobre el anormal modo de circular del vehículo pesado.

Uno de esos usuarios circuló varios kilómetros detrás del vehículo, que iba dando bandazos desde la entrada en la provincia de Ourense. Retuvo la circulación y evitó un probable accidente. Precisaron tres kilómetros los guardias para conseguir que el conductor detuviera la marcha, ajeno a las señales del coche oficial, tanto luminosas como acústicas.

El implicado pasó dos noche en los calabozos de Verín a la espera del juicio rápido