Aplazado el cambio de nombre de la calle «Travesía de Sousa» en Verín

Edith Filgueira OURENSE/LA VOZ

VERÍN

cedida

Los vecinos recogen firmas para paralizar la propuesta

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El punto del Pleno del Ayuntamiento de Verín, previsto para ayer, en el que se aprobaría el cambio de nombre de la calle «Travesía de Sousa» por el de «Hermanos Carrajo» ha quedado aplazado por el momento, sin fecha fija. Así se lo han confirmado a los vecinos que ayer se acercaron hasta la Casa Consistorial, minutos antes de que comenzase la sesión, para presentar un total de 139 firmas en contra de la propuesta. El principal problema para los residentes y propietarios de negocios en la calle es que tendrían que cambiar los registros de sus viviendas y establecimientos, así como los datos de sus documentos de identidad. Según Natalia Salgado, posible afectada si el cambio de denominación se aprueba, los vecinos se han enterado «por la prensa» en el día de ayer de la iniciativa y acto seguido se pusieron a recoger rúbricas consiguiendo un total de 139.

En el escrito presentado al Concello se plantea la opción de atribuirle el nombre ?en honor a dos hermanos empresarios verinenses? a otra travesía que carezca de denominación en lugar de alterar el normal funcionamiento de una que lleva «más de 40 años llamándose así». «Jurídicamente tendríamos muchas repercusiones y ni siquiera se hizo una consulta a los vecinos», ha añadido Salgado.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento ha comunicado que el remanente de tesorería de las arcas públicas ha pasado de 1,7 millones en 2014 a 2,3 millones en 2015, según las cuentas oficiales que se remitirán al Ministerio de Economía. Diego Lourenzo, concejal de economía y teniente alcalde, ha defendido en la sesión plenaria que el gobierno de coalición entre el PSdeG y el BNG ha administrado «mucho» y «bien», con resultados que «están a la vista de todos los vecinos». En esta línea, Lourenzo ha incidido en que no solo han «cumplido con todos los parámetros requeridos» desde la Administración central, sino que además el bipartito lo ha hecho «en una época difícil» respondiendo a las peticiones de estabilidad presupuestaria como «el ajuste a la regla de gasto y a los objetivos de estabilidad financiera».