El PSOE ourensano disputa la recogida de avales palmo a palmo

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

VERÍN

Tras la visita de Pedro Sánchez en marzo, este fin de semana estarán en Ourense Díaz y López

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La batalla definitiva. El todo o nada. Así definen los sanchistas y susanistas de Ourense las primarias socialistas. Unos apoyan a Pedro Sánchez y otros a Susana Díaz, pero la disputa también busca aclarar quién dirigirá el PSOE a nivel provincial en un futuro cada vez más próximo. La recogida de avales se ha planteado por parte de los principales candidatos como la primera oportunidad para hacer una demostración de fuerza y, en este contexto, la provincia de Ourense no es ajena a esa estrategia.

Patxi López ya ha dicho que no entrará en esa disputa más allá de recabar los apoyos mínimos para ser confirmado como candidato. Este fin de semana el gallego (de ascendencia) Rodolfo Ares estuvo en Verín y el propio López vendrá a Ourense el domingo, un día después de que Susana Díaz esté también en la capital ourensana para hacer campaña. Actos pequeños y carrera de fondo.

La visita de la andaluza tampoco pretende imitar el mitin a lo grande con el que Pedro Sánchez logró reunir a más de mil personas en el campus el pasado mes de marzo. Será una «comida-mitin» en Aixiña. En todo caso, la presencia de Díaz tiene los suyos movilizados, aunque no tanto como con la recogida de avales. De su lado está la dirección provincial del PSOE, que ayer difundió a través de las redes oficiales del partido el anuncio del acto de la andaluza. Del lado de Pedro, casi todos los demás. Dos de los principales referentes institucionales del partido en Ourense avalarán al madrileño. La diputada estatal, Rocío de Frutos, está plenamente implicada en la campaña de Sánchez y la parlamentaria autonómica, Noela Blanco, no es tan apasionada con él, pero ha confirmado que le concederá su aval.

Patxi López no puede presumir de esos apoyos de pedigrí, pero su alternativa también tiene sus seguidores en Ourense, que crearon una plataforma de apoyo al vasco. El catedrático Juan Carlos Mejuto es su portavoz.