Verín tendrá una ordenación urbanística provisional

VERÍN

El Concello de Monterrei inicia la redacción de un nuevo PXOM

13 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Unas normas de ordenanza provisionales regirán actuaciones del Concello de Verín en materia urbanística hasta la entrada en vigor de un nuevo planeamiento. El alcalde, Gerardo Seoane, indicó que el gobierno ya se puso en contacto con la Xunta para activar el proceso para la redacción y aprobación inicial del nuevo planeamiento, algo que el regidor prevé que pueda lograrse a principios del próximo año.

Esas normas provisionales permitirán al Ayuntamiento regular determinados apartados urbanísticos como actividades industriales, del sector terciario o de interés general, como por ejemplo la construcción de nuevos viales. Esa normativa temporal no posibilitará, por el contrario, la definición de áreas urbanísticas de reparto o la concesión de determinadas licencias de obra.

El regidor confirmó la presentación oficial del incidente de nulidad tras la sentencia del Supremo que anula el PXOM por no garantizar adecuadamente el abastecimiento de recursos hídricos. Las previsiones son que no haya un pronunciamiento del alto tribunal sobre esta cuestión hasta septiembre u octubre. El propio Seoane mostró su escepticismo sobre que la apelación del Concello pueda salir adelante, dado que es muy poco frecuente que el Supremo atienda estos recursos.

El otro concello de la comarca verinense que vio como decaía su plan urbanístico durante los pasados meses, el de Monterrei, también puso en marcha el proceso para la redacción de uno nuevo. El alcalde, José Luis Suárez Martínez, reconoció que antes de al menos un año no estará ratificado el nuevo documento urbanístico que será clave para definir el futuro de elementos singulares del patrimonio local como la preservación del castillo de Monterrei o las ruinas del histórico balneario de Requeixo.