Treinta testigos declararán en el juicio de Isabel Fuentes

SINDO MARTÍNEZ VERÍN / LA VOZ

VERÍN

La familia de la mujer se congratula de tener fecha

16 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de una treintena de testigos -entre los que se encuentran forenses, médicos, enfermeras, guardias civiles, policías judiciales y municipales de Verín y Teresa Fernández, una de las primas carnales de Isabel Fuentes- declararán durante los cuatro días de juicio previstos para enjuiciar el asesinato de la verinense acuchillada en una habitación del CHUO en mayo de 2015. La confirmación de las fechas de la vista, que se iniciará el día 19 de junio, fue valorada positivamente por el portavoz de la familia de Fuentes, Santiago Martínez.

El primo político de Fuentes se congratuló de que tras el cierre de la instrucción judicial, la vista oral no se haya demorado en demasía. «Desde el principio nos hablaron de un plazo de aproximadamente dos años para el juicio, y se ha confirmado», aseguraba Martínez. Se mostró convencido de que Aniceto Rodríguez será condenado. «No vemos posibilidad alguna de que pueda ser absuelto. Hay informes periciales que determinan que no está incapacitado y es evidente que él cometió el asesinato en el CHUO y el primer intento de homicidio en la casa familiar de Pazos», consideró Martínez.

La letrada de los familiares, Beatriz Seijo, pedirá 49 años de prisión. La pena planteada sumará 19 años por un delito de asesinato en grado de tentativa y 30 por el consumado. Por su parte, el fiscal solicitará 39. Catorce serán por los tres golpes con un martillo realizados a la finada en la vivienda familiar de Pazos en abril de 2015; y 25 por las dos puñaladas, una de ellas directa al corazón y mortal de necesidad, en el centro hospitalario. El letrado del acusado intentará rebajar las penas a 3 y 4 años de prisión por sendos delitos de lesiones por los dos ataques.

Por otra parte, Martínez indicó que no hay novedades sobre la tramitación del recurso contencioso presentado en el Supremo contra la decisión del Consejo General del Poder Judicial de exonerar a la instructora de la causa, Victoria Fernández Viforcos, de una supuesta dejadez de funciones en la protección a Isabel Fuentes tras el primer ataque en Pazos. «No sabemos tan siquiera si ha sido admitida a trámite la demanda que se presentó hace meses. Es un proceso lento», aseguró Martínez. Y añadió: «Esperamos que varios testimonios en el juicio, entre ellos el de los guardias civiles, dejen a las claras en la vista que la jueza se equivocó al no ordenar medidas cautelares contra Aniceto después de atacar a Isabel en la vivienda. Creemos que esos testimonios pueden facilitar que se le abra al final un expediente a la instructora por el error tan grave que cometió», expuso el portavoz familiar.