«Valoramos cambiar la ubicación de Urgencias»

sindo martínez VERÍN / LA VOZ

VERÍN

Santi M. Amil

El nuevo gerente del hospital de Verín, Miguel Abad, anuncia la inminente puesta en marcha de la hospitalización a domicilio

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Miguel Abad Vila ocupa desde hace poco más de un mes el puesto de nuevo gerente ejecutivo del hospital de Verín. Licenciado en Medicina por la Universidade de Santiago de Compostela en 1986, y médico de familia desde 1989, este ourensano, ex responsable provincial de Atención Primaria, asume un importante desafío tras la gestión de Guillermina Agulla. Una de sus primeras decisiones será un cambio histórico en el centro, la modificación de la ubicación del servicio de Urgencias.

-¿Cuáles son sus principales retos a la hora de asumir este cargo?

-Los objetivos generales de la nueva gerencia de Ourense son de integración y participación. Entiendo que no debe haber diferencias entre la asistencia sanitaria que se le presta a un ciudadano de la provincia dependiendo del lugar en el que viva. Ese tipo de actuaciones discriminatorias no sería de recibo.

-¿Cuándo se pondrá en marcha la hospitalización a domicilio?

-No soy muy partidario de hablar de plazos concretos, pero mi objetivo es que esté en marcha antes del verano. Es uno de nuestros restos más importantes. Montar este servicio es una prioridad absoluta  para esta gerencia y hemos avanzado en estas primeras semanas de trabajo. Ya disponemos del vehículo para poner en marcha el HADO aquí. Hay muchas expectativas en Verín en torno a este servicio y vamos a tratar de cumplirlas. Empezaremos de forma limitada en el casco urbano de la villa y luego lo iremos extendiendo a otras zonas.

-¿Qué otros cambios reseñables piensa poner en marcha en el hospital?

-Hay una demanda muy justa desde hace tiempo por parte de los trabajadores y usuarios: la mayor accesibilidad de las emergencias, tanto el servicio de Urgencias como el PAC. Es un tema que viene desde la construcción del hospital. No es lo más adecuado que un servicio de Urgencias se ubique en la primera planta y que su acceso sea una rampa. Valoramos cambiar la ubicación de Urgencias, ponerlo en la planta baja. Hay una serie de opciones que estamos valorando. Deberemos hacer cambios en otros servicios del hospital. Va a ser una modificación estructural importante.

-Usted llegó a la gerencia en medio de protestas vecinales por supuestas carencias pediatría y medicina interna. ¿Habrá refuerzos en esos servicios?

-El problema de pediatría no es específico de Verín. Hay un déficit de estos especialistas que es general en toda Galicia y deberemos buscar soluciones. El servicio de obstetricia se mantendrá y no se desmantelará. La asistencia neonatal aquí está garantizada. En cuanto a medicina interna, se valorarán posibles cambios en cuanto se ponga en marcha la hospitalización a domicilio. La cobertura de guardias de este servicio también está asegurada.

-¿Habrá novedades en cuanto a adquisición de aparatos?

-He recibido las peticiones en cuanto a aparatos de los diferentes servicios y vamos a valorar esas mejoras pero los recursos son limitados.

-¿Ha mantenido reuniones con los responsables locales de atención primaria?

-Sí, creo que la interrelación entre el hospital y la atención primaria tanto en Verín como en A Limia es un aspecto clave. Vamos a explotar al máximo todo lo que es el aspecto informático y la telemedicina para que un paciente tenga que desplazarse hasta el especialista solo si su problema no se puede solventar a través de su médico de familia. La atención primaria debe ser resolutiva para evitar posibles desplazamientos que no sean necesarios. 

-¿Cómo ve la prestación sanitaria conjunta en el ámbito de la Eurocidade?

-De momento no hemos retomado este tema. Es una realidad el ámbito de la Eurocidade y también debemos mejorar ahí.

-¿Cómo se plantea la relación con los representantes de los trabajadores tras las tensiones y las protestas de los últimos meses?

-He mantenido ya dos reuniones con la comisión delegada y el ambiente ha sido cordial. Hemos tomado nota de algunas reivindicaciones que pueden ser subsanables.